La escuela Alcalá te invita a que no te pierdas ésta oportunidad de integrarte y formar parte de los cursos de verano que se imparten en las instalaciones de la escuela.

Durante la segunda reunión del Comité Técnico se presentó la evaluación de proyectos de agregación de valor y producción primaria de mujeres campesinas.

El IICA, CAMADDS y CONABIO organizan el intercambio de experiencias entre organizaciones con el deseo de avanzar en la comercialización y el manejo de parcelas agroecológicas

Ocosingo, Chiapas, México 13 junio, 2017 (IICA).- El desarrollo de los territorios rurales y el fortalecimiento organizacional se ven fortalecidos con encuentros de intercambio y discusión entre campesinos sobre sus experiencias en agrofostería sustentable en la región de la Selva Lacandona, ubicada en el sureño estado de Chiapas.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y las Asociaciones civiles Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud (CAMADDS) y Estrategias para la Conservación y Desarrollo Sustentable (ECODES) facilitan el intercambio de experiencias entre organizaciones productivas chiapanecas que desean avanzar en la comercialización y el manejo de parcelas agroecológicas.

Las organizaciones son la sociedad de productores orgánicos de la Selva Lacandona, la Alianza de Cacaoteros de la Selva, y la sociedad cooperativa Productores Agroecológicos del Río Jabalí.

Tanto la Alianza de Cacaoteros de la Selva, como la sociedad de productores orgánicos de la Selva Lacandona, cuentan con avances notables en producción orgánica, principalmente el cultivo de café y cacao.

El intercambio de experiencias entre campesinos, es considerada una alternativa para impulsar diversos métodos productivos y el uso sustentable de recursos en la región de la Selva Lacandona, ubicada en el sureño estado de Chiapas.

También facilita el conocimiento sobre modelos de innovación y tecnología agropecuaria, e identifica las lecciones aprendidas en enfoques, modelos, actores (roles), estrategias de intervención, métodos y herramientas, sostenibilidad, apropiación (empoderamiento) de los pequeños productores que podrían ser profundizadas mediante la gestión de conocimiento

Ubica también los principales retos de los sistemas nacionales de innovación y tecnología agropecuaria a nivel regional y se visualizan las posibilidades de réplica a mayor escala para promover el intercambio y cooperación sur-sur entre los diferentes programas e instituciones.

La Alianza de Cacaoteros de la Selva está integrada por 67 socios de 7 localidades del municipio de Maravilla Tenejapa, y tiene como principal objetivo la producción agroecológica en huertas diversificadas de cacao; la sociedad cooperativa Productores Agroecológicos del Río Jabalí la integran 46 socios de tres localidades ubicadas en el extremo sur de la Reserva Montes Azules y busca mejorar las condiciones de huertas agroforestales e impulsar la comercialización de sus productos.

La Sociedad de productores orgánicos de la Selva Lacandona cuenta con alrededor de 350 socios, y su principal actividad es la producción y comercialización de café orgánico, el cual se exporta e Europa.

En el marco del intercambio de experiencias, se realizaron visitas a áreas de acopio, viveros y se dieron directrices para un plan de mejora en la producción.

El IICA, la CONABIO y la asociación civil “La Mano del Mono” se reúnen con centros de ecoturismo comunitario en la Selva Lacandona para mejorar la oferta turística sustentable. 

La Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red Innovagro) convoca a organismos empresariales, internacionales, institutos de educación, gubernamentales, financieros y centros de investigación, entre otros, a participar en la cuarta emisión del Premio INNOVAGRO 2017, que se otorga en reconocimiento a las contribuciones en innovación del sector agroalimentario.

El premio se otorgará el próximo 27 de julio, durante el VII Encuentro INNOVAGRO, a celebrarse en Costa Rica, en el marco del 75 Aniversario del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y se otorgará a cuatro categorías que son de Innovación Tecnológica, Institucional, Social y Mixta.

Podrán participar todos los miembros de la Red INNOVAGRO que hayan generado innovaciones como parte de un proceso multi-actor activo, tales como nuevas tecnologías, nuevos productos, servicios, procesos, formas de organización, modelos de negocio, o añadan valor a los existentes, con efectos tangibles demostrables en beneficio del sector agroalimentario de su país.

El proyecto deberá registrarse con fecha límite del 17 de junio, adjuntando el documento en formato word o pdf en la Sección “Registro” en el sitio del Premio INNOVAGRO 2017 http://premioinnovagro.net y deberá incluir la información detallada en cada campo del formulario de registro.

Con esta convocatoria, se pretende fomentar la innovación para contribuir a generar nuevos conocimientos que se combinen con las capacidades y energías de todos los actores para lograr la producción y el precesamiento de alimentos suficientes, en cantidad y calidad que no causen daños ambientales, ni agoten los recursos naturales y que además sean rentables para los diferentes actores de la cadena de valor agroalimentaria.

Se podrán enviar hasta tres propuestas de innovaciones, una por cada categoría y la evaluación de las innovaciones registradas y documentadas se realizará del 19 de junio al 7 de julio de 2017.

La Red Innovagro cuenta con 8

​4​ miembros ​de 16 países ​y promueve la gestión de la innovación en el sector, así como espacios de intercambio para apoyar el fortalecimiento de sus miembros mediante de acciones que faciliten el diálogo, las alianzas estratégicas y el fortalecimiento de capacidades.

Al presidir la entrega oficial de los documentos “Mapas de Ruta Tecnológico de la Industria Agroalimentaria y Logística del Estado de Colima”, que tienen como objetivo impulsar la competitividad de dichos sectores, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano señaló que se abre un parteaguas y se cambia la historia del campo para bien.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez lamentó los hechos ocurridos en Monterrey, Nuevo León, en donde un menor de edad atentó contra de alumnos y una docente de un colegio particular.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo Estatal (Setcol), presentó a ayuntamientos del estado la oferta institucional y servicios de apoyo al empleo que ofrece la dependencia.

Página 1 de 10