domingo, marzo 3, 2024
InicioNoticiasActualidadCanoas en Colima, es declarada nueva Área Natural Protegida Federal

Canoas en Colima, es declarada nueva Área Natural Protegida Federal

El Gobierno de México publicó el Decreto de una nueva Área Natural Protegida (ANP) Federal en la comunidad de Canoas y alrededores, la cual será la sexta ANP a cargo del Gobierno de la República en el estado de Colima, y ésta cuenta con una extensión de más de 20 mil hectáreas.

Esa nueva ANP tiene categoría de área de protección de flora y fauna; comprende una superficie de 20,416-65-03.39 hectáreas (veinte mil cuatrocientas dieciséis hectáreas sesenta y cinco áreas, tres punto treinta y nueve centiáreas); este espacio geográfico se ubica entre los municipios de Coquimatlán, Manzanillo y Minatitlán, lo cual refuerza la reciente creación del área de valor ambiental del Corredor Biológico Canoas-Manantlán, decretado hace un par de meses por el Gobierno del Estado de Colima.

Para este Decreto de protección, la Federación contempló que la región de Canoas alberga y salvaguarda más de mil especies nativas, de las cuales 286 son endémicas y 55 se enlistan en alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana, información que fue trabajada en colaboración con el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades).

En Canoas se registran doce especies prioritarias para la conservación en México, conforme al acuerdo por el que se da a conocer la lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación. En esta zona se presentan ecosistemas de bosques templados y selvas secas en buen estado de conservación, así como zonas de recargas de mantos acuíferos y de aprovechamiento de recursos, reflejo del trabajo y compromiso de las comunidades hacia el cuidado de sus recursos naturales.

Ante ello, resulta relevante conservar la zona y así poder mantener los servicios ecosistémicos que proporcionan, como el control de inundaciones, fuente de nutrientes para ecosistemas vecinos, captura de gases de efecto invernadero, y almacenes de carbono, lo que contribuye a su vez a la mitigación del calentamiento global, conservación de suelo, hábitat y refugio para diferentes especies silvestres endémicas, además de la protección que brinda a las comunidades aledañas.

Cabe recordar que esta área de protección fue solicitada por las comunidades de la región de Canoas directamente ante la Federación, con el fin de proteger sus territorios de posibles actividades que pudieran deteriorar la zona.

Most Popular

Recent Comments