domingo, marzo 3, 2024
InicioNoticiasNacionalExpertos destacan la importancia de construir políticas públicas adecuadas para favorecer la...

Expertos destacan la importancia de construir políticas públicas adecuadas para favorecer la transformación de los sistemas agroalimentarios

Es necesario trabajar en políticas públicas que ayuden a transitar hacia sistemas agroalimentarios que prioricen una agricultura más responsable con el ambiente e inclusiva para abrir más oportunidades a la participación a la mujer rural y a los jóvenes, destacaron expertos que participaron en el XIII Seminario Internacional de la Red INNOVAGRO.

Especialistas que participaron en los dos días de seminario, indicaron que América Latina y el Caribe es una región privilegiada por la biodiversidad, lo que debe aprovecharse para construir políticas públicas adecuadas e interconectadas que favorezcan renovados sistemas agroalimentarios que ofrezcan a la población mejoras desde el punto de vista económico, ambiental y social.

Diego Montenegro Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mencionó durante su conferencia magistral “Innovaciones en políticas públicas para la seguridad alimentaria”, la necesidad de generar mayores oportunidades para jóvenes y mujeres rurales con políticas públicas adecuadas, acceso a la educación, promoción de emprendimientos innovadores y acceso a la tecnología, así como con herramientas digitales.

Si consideramos que 50% de los habitantes del mundo son jóvenes y de hallarse un importante rezago en la participación económica y de oportunidades de la mujer rural, nos obliga a identificar nichos de oportunidades para que estos sectores ayuden a la transformación de los sistemas agroalimentarios, dijo.

Mencionó que entre los jóvenes de América Latina y el Caribe existe una falta de empleo adecuado, bajos salarios y altos niveles de informalidad; acceso limitado a la educación de calidad, temas de género que limitan oportunidades, falta de voz en los espacios de toma de decisiones, acceso a la tecnología, así como adecuadas herramientas digitales.

Entender esta información, dijo, debe orientar las oportunidades y retos de generar políticas públicas adecuadas para la intensificación sostenible de la agricultura, la innovación digital sin brechas, promoción de alimentación inocua y saludable, la promoción de la agregación de valor y diversificación, promoción del comercio y la integración y el fortalecimiento de la agricultura familiar.

Santiago Argüello, Coordinador General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, expuso las acciones que impulsan para fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía, inclusión y justicia social.

En el foro, los participantes expusieron experiencias en la generación de alimentos saludables y justos y las estrategias sociales para la sustentabilidad y la seguridad alimentaria y reconocieron que el trabajo colaborativo ayuda a avanzar y ofrecer soluciones para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario.

En ese sentido, destacaron que la Red Innovagro es una herramienta clave para la dinamización de los ecosistemas de innovación y un catalizador en la transformación agroalimentaria para generar puentes entre América y Europa.

Most Popular

Recent Comments