lunes, marzo 4, 2024
InicioNoticiasNacionalIICA destaca programas de captación de agua de lluvia y aprovechamiento eficiente...

IICA destaca programas de captación de agua de lluvia y aprovechamiento eficiente del agua en el semiárido de México

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ejecuta en México programas para la captación de agua y su uso eficiente en la región del semiárido del estado de Nuevo León, en donde la precipitación pluvial media anual es de 250 milímetros.

El programa se realiza en el ejido San Felipe, Municipio Dr. Arroyo, en el marco del proyecto «Vitrina Tecnológica para la Difusión de un Modelo de Gestión Hídrica para el Desarrollo Sostenible del Semiárido Mexicano», en alianza con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y la alcaldía de Dr. Arroyo, Nuevo León, con la participación de la comunidad del municipio.

El proyecto pretende fortalecer las capacidades públicas y privadas de gestión hídrica en zonas semiáridas, estableciendo y operando una vitrina tecnológica sobre alternativas de captación de agua pluvial (aljibes, bordos y represas, trampas de agua, techos, cuencas y cisternas) y su uso eficiente para producir alimentos, tales como huertos familiares, producción de nopal y ganadería bovina y caprina.

También se impulsan estrategias de agregación de valor que fomenten la seguridad alimentaria y la resiliencia ante el cambio climático, las cuales pueden ser replicables en otras regiones de México y el hemisferio.

En reunión con las autoridades ejidales de la comunidad de San Felipe, Héctor Manuel Arias, encargado del despacho de la Dirección General de CONAZA; Juan Vargas, alcalde de Dr. Arroyo y Arnoldo de Jesús Tienda Soto, encargado de la oficina CADER/SADER en Santa Ana, el coordinador técnico del IICA en México, José Luis Ayala, expuso los resultados de la rehabilitación de una represa con capacidad para almacenar cerca de 13 millones de litros.

El alcalde Juan Vargas mostró el aljibe construido con recursos del municipio y el gobierno de Nuevo León, el cual podrá almacenar alrededor de dos millones de litros de agua.

Héctor Manuel Arias, de CONAZA, destacó la importancia de continuar trabajando a través de alianzas interinstitucionales y en forma participativa con los habitantes del ejido San Felipe, para avanzar en el aprovechamiento integral del agua captada, para lo que la gobernanza de la comunidad es clave.

CONAZA hizo los análisis geológicos en sitio y realizó aportaciones técnicas determinantes para el éxito del proyecto.

Ayala, coordinador técnico del IICA en este país, destacó la propuesta de modificación al reglamento del ejido que el IICA presentó a las autoridades, con el objetivo de fortalecer la gobernanza sobre el uso de recurso hídrico que se capte en la infraestructura con la que ya cuentan, estableciendo reglas claras, criterios de usos, prioridades y cuotas.

Jesús Pérez y Luis Rodríguez, líderes comunitarios, agradecieron la cooperación técnica y los apoyos brindados por el IICA, CONAZA y la Alcaldía de Dr. Arroyo, y expresaron estar preparados para captar toda el agua de lluvia que necesitan para sus familias, huertos y ganado bovino y caprino.

Además, asumieron el compromiso de dar el mantenimiento adecuado a las obras, las cuales pueden tener una vida útil de 30 a 40 años.

Como una siguiente acción a desarrollar en las próximas semanas, se tomaron acuerdos para trazar acciones de fortalecimiento de capacidades y valor agregado en plantaciones de nopal, así como mejores prácticas en los huertos familiares.

La iniciativa del IICA busca garantizar un suministro constante de agua, fomentar la diversificación de cultivos y promover la generación de empleo en la comunidad, representando esta vitrina tecnológica la oportunidad para proponer estrategias y políticas sectoriales para abordar el desafío de la adecuada gestión hídrica.

Sobre el IICA
Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Most Popular

Recent Comments