Inició la Cosecha de Sal en «Salineras» de Manzanillo. Laguna de Cuyutlán

1388

Las salineras en cuatro comunidades de la zona costera de este municipio ya comenzaron a cosechar sal de la temporada 2024 luego de que las lluvias se ausentaron lo suficiente como para terminar los trabajos previos e iniciar la producción a pesar de las bajas temperaturas.

En las salineras de la laguna de Cuyutlán, que se encuentran en las comunidades de San Buenaventura, Cuyutlán, V. Carranza y Santa Rita, esperan cosechar esteaño hasta 45 mil toneladas, la mayoría para el mercado interno y una menor parte se enviará a los Estados Unidos, en tanto que la “flor de sal” podría exportarse a europa.

Jorge Morales Nazarit, uno de los productores en la laguna de Cuytlán, colindante con la comunidad de San Buenaventura, en este municipio, dijo que en el mes de Noviembre iniciaron los preparativos para tener las “eras” y comenzar a preparar el agua de la laguna a efecto de que alcance al menos 18 grados de salinidad.

Este mes de enero, ya comenzaron las primeras cosechas de sal, sin que se trate de grandez cantidades, no obstante, será en los meses de Marzo-Junio cuando las temperaturas permitan que el agua se caliente lo suficiente y con mayor rapidez para producir mayores cantidades de Sal.

Dejó en claro que la sal que se produce en el estado de Colima, de manera artesanal y limpia, es de las mejores del mundo.