lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasMundoLos Diálogos Regionales del Agua de América Latina y el Caribe comenzaron...

Los Diálogos Regionales del Agua de América Latina y el Caribe comenzaron en la sede del IICA con un fuerte llamado a combatir las brechas en el acceso a un recurso esencial para la vida y el desarrollo sostenible

- Ads -spot_img

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) inauguraron en Costa Rica la IV edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe con un fuerte llamado a reducir las brechas de acceso al agua y el saneamiento que perjudican a las comunidades vulnerables.

El evento de alto nivel es organizado por la propia CEPAL y el IICA en formato híbrido (presencial y virtual), e integra un debate de alto nivel ministerial con un espacio para el intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas, con la finalidad de promover buenas prácticas para la conservación y gestión del agua.

Participan en los Diálogos ministros, viceministros y otras autoridades de alto nivel de gobiernos nacionales, representantes de organismos internacionales y miembros del sector privado, académico y de la sociedad civil.

El objetivo es promover innovaciones y movilizar la cooperación y el financiamiento, además de replicar, escalar y aportar soluciones concretas para la transición hídrica. Además, se trata de analizar el avance regional en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS), que consiste en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Esta edición cuenta con una sesión especial sobre agua y agricultura, así como un espacio dirigido a socializar y analizar el Informe Resumido de Posición Regional, que los países de América y el Caribe se proponen llevar de manera conjunta al Foro Mundial del Agua 2024, previsto para mayo próximo en Indonesia. El documento sintetiza los principales retos y propuestas de acción para atender los desafíos hídricos en la región.

Los oradores en la inauguración fueron José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; Doris Gutiérrez, Designada Presidencial de Honduras, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CELAC; Arnoldo André Tinoco, Canciller de Costa Rica; y Manuel Otero, Director General del IICA.

Garantizar el derecho humano al agua

“Es un placer estar en la Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas”, dijo Salazar-Xirinachs, al expresar la importancia de que el IICA sea anfitrión de los Diálogos, a los que caracterizó como una oportunidad para discutir los desafíos que enfrenta la región para garantizar el derecho humano al agua, así como para lograr una gestión eficiente de un recurso recientemente escaso.

“En América latina y el Caribe dos de cada diez personas aún no tienen acceso al agua potable gestionada en forma segura y cinco de cada diez no cuentan con saneamiento gestionado en forma segura. Además, en el acceso al agua se reflejan las inequidades estructurales de la región ya que el quintil de ingresos más bajos tiene un 25% menos acceso a agua potable que el quintil de mayores ingresos”, explicó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Salazar-Xirinachs precisó que, para universalizar la cobertura de agua y saneamiento de forma segura para la población hacia el 2030 en América Latina y el Caribe, los países deberían invertir en promedio, anualmente, el 1,3% de su Producto Interno Bruto (PIB) sostenidamente durante una década.

Otero, por su lado, comenzó subrayando la alianza que ha construido el IICA con la CEPAL. “Tenemos una hoja de ruta clara con objetivos claramente identificados y en la que el agua ocupa un lugar central”, puntualizó.

El Director General del IICA se refirió al proceso de transformación que está en marcha en la agricultura del continente, que se debe a que los agricultores han tomado conciencia de que ellos deben cambiar con la incorporación de la tecnología y la innovación.

“El agua –enfatizó- es una prioridad que han establecido los ministros de Agricultura del continente dentro de la estrategia de cooperación técnica del IICA y, sobre todo, a través de alianzas. Esta es la hora en que tenemos que actuar para revertir los problemas que limitan al desarrollo sostenible y desde el IICA reiteramos nuestro compromiso para actuar, generar consensos y, ojalá, para llevar bienestar a las zonas rurales y tender vínculos con los centros urbanos”.

Doris Gutiérrez elogió al IICA por su compromiso con el desarrollo sostenible y la incorporación de nuevas tecnologías a la agricultura.

«Deseo felicitar al IICA por este nuevo enfoque de desarrollo sostenible, en la agricultura basada en nuestros propios recursos, en la tecnología que llega a los productores y a las productoras. Trabajé en distintas comunidades rurales y aprendí que el agua es el elemento movilizador más importante. En estas comunidades las mujeres se levantaban a la una de la madrugada a hacer fila y esperar que se llenara el pozo. Las mejores gestoras y administradoras del agua somos, sin duda, las mujeres”, afirmó.

«Tenemos políticas, pero las políticas deben ser desde abajo hacia arriba, con la participación de los sujetos más afectados, involucrados desde el principio», manifestó la Designada Presidencial hondureña.

El canciller Tinoco llamó la atención sobre la vulnerabilidad de la región en relación con el cambio climático y las crisis hídricas. “Por eso es imperativo –afirmó- que trabajemos para gestionar y reducir los riesgos asociados a los fenómenos naturales fortaleciendo nuestros sistemas de alerta temprana, respuesta, mitigación, adaptación y rehabilitación ante desastres relacionados con el agua”.

Tinoco advirtió que las acciones requeridas requieren fuentes de financiamiento sostenible, por lo que es fundamental explorar los fondos disponibles a nivel multilateral. “También –concluyó- debemos utilizar modalidades de cooperación Sur – Sur y triangular. A pesar de los desafíos que enfrentamos, confío en que estos Diálogos nos permitan llegar a consensos y desarrollar ideas y proyectos que impulsen a América Latina y el Caribe hacia un desarrollo equitativo, inclusivo y resiliente”.

Most Popular

Recent Comments