lunes, marzo 4, 2024
InicioNoticiasMundoLos Secretarios de Agricultura de los Estados Unidos y México se mostraron...

Los Secretarios de Agricultura de los Estados Unidos y México se mostraron juntos en la COP 28

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 10 de diciembre de 2023 (IICA) – Los Secretarios de Agricultura de los Estados Unidos y México se mostraron juntos en la COP 28 y coincidieron en que el continente americano debe constituirse en líder mundial de la innovación en la producción agroalimentaria, de manera de favorecer el rol del sector como parte de la solución al cambio climático.

Tom Vilsack, quien encabeza el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, se reunieron en un evento público en el pabellón que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) instaló junto a sus 34 estados miembros y sus socios del sector privado en la Expo City de Dubai.

Tanto Vilsack como Villalobos aseguraron que invertir en el sector agropecuario para promover la transferencia de tecnologías y la construcción de capacidades de parte de los productores es esencial para asegurar que la agricultura contribuya a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático fijados por la comunidad internacional en 2015 a través del Acuerdo de París.

Los dos altos funcionarios llegaron a la Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas –denominación del espacio del IICA en la Conferencia de las Naciones Unidas de Cambio Climático- y generaron una presencia masiva de público interesado en el rol del agro continental en las transformaciones de las formas de producción y consumo que están en marcha.

El evento fue organizado por el IICA junto al Business Council for International Understanding (BCIU), organización que trabaja para promover alianzas entre los gobiernos y el sector privado que favorezcan el desarrollo económico. El presidente y CEO del BCIU, Peter Tichansky, y el Subdirector General del IICA, Lloyd Day, presentaron a los Secretarios de Estados Unidos y México, cuyas exposiciones fueron seguidas por un panel de alto nivel, con funcionarios, líderes de compañías alimentarias y representantes del sector privado, que debatieron sobre el futuro de los sistemas agroalimentarios.

“Es de enorme importancia que hayamos garantizado que el sector agrícola tenga presencia y voz en la COP”, dijo Vilsack, quien afirmó que solo mediante la acción colectiva existe la posibilidad de que la agricultura contribuya a enfrentar las causas y consecuencias del cambio climático.
El titular de USDA dio especial valor al trabajo del IICA en ese sentido, a favor de una agricultura más resiliente, inclusiva y sostenible en el continente.

Vilsack contó que Estados Unidos está haciendo fuertes inversiones para la transformación de la agricultura, mediante la innovación y la ciencia. “Es momento de que los productores aprovechen todas las herramientas de financiamiento para acción climática, incluidos los mercados voluntarios de carbono y los fondos verdes. También debemos acelerar la implementación de métodos de medición de la reducción de emisiones y el secuestro de carbono. Podemos hacer una agricultura más sostenible y que al mismo tiempo genere más ingresos a los productores”, afirmó.

Agricultura, clave para el futuro

Villalobos consideró que la humanidad está en un momento crítico y que la agricultura es determinante para el futuro. 

“A pesar de que se producen enormes cantidades de alimentos, la sombra del hambre está presente en el mundo. Es esencial que tomemos acciones para mitigar el impacto del cambio climático y construyamos infraestructura para la adaptación de los sistemas agroalimentarios a la crisis ambiental. En otras palabras: alimentos para todos”, afirmó.

Villalobos afirmó que los sistemas agroalimentarios tienen el desafío de reducir los desperdicios, que generan la pérdida de un 30% de los recursos que se invierten.

“Resulta central que el financiamiento para la transformación de la agricultura llegue a los productores y vaya a los temas que importan: construcción de capacidades, innovación para hacer frente a los riesgos de pestes y enfermedades, herramientas para hacer frente a las temperaturas extremas y la alteración de los patrones de lluvias, entre otros desafíos”, dijo.

“Debemos definir –concluyó- un nuevo paradigma para garantizar la seguridad alimentaria del planeta y hacerlo en armonía con el ambiente”.

El Director General del IICA, Manuel Otero, subrayó que la adopción de la agricultura regenerativa –que pone el acento en el cuidado de la salud de los suelos, el buen uso del agua, el manejo integrado de pestes y enfermedades y la preservación de la biodiversidad- ofrece un camino para aumentar la productividad y contribuir simultáneamente a la mitigación de la crisis ambiental.

“El IICA trabaja para promover la acción colectiva que genere impacto. Solo la colaboración entre sector público y privado y la participación de los agricultores en la mesa de discusión garantizará que los cambios que ya están en marcha sean inclusivos”, apuntó Otero.


Cultivando transformaciones positivas

El panel de debate que siguió se propuso reforzar la conciencia de productores y líderes industriales sobre la importancia de la agricultura regenerativa y las prácticas sostenibles.

Participaron Renata Miranda, Secretaria de Innovación, Desarrollo Sustentable, Irrigación y Cooperativas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil; Agnes Kalibata, Presidenta de la Alianza para la Revolución Verde en África (AGRA); Mauricio Rodrigues, Presidente de Bayer en Latinoamérica; Qingfeng Zhang, Director de Agricultura del Banco de Desarrollo de Asia y Bruno Pozzi, Subdirector de Ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUMA).

“Con la agricultura regenerativa estamos aprendiendo que podemos producir más con menos y, al mismo tiempo, ayudar a la restauración de los ecosistemas. Nos focalizamos en mezclar innovación con información y en la colaboración y las alianzas con productores, gobiernos y otras compañías del sector privado”, explicó Rodrigues.

Por su lado, en nombre del gobierno de Brasil, Renata Miranda felicitó al IICA por su tarea: “Su importancia para posicionar al sector agrícola en la COP es central. América es el único continente que va del extremo norte al extremo sur, así que sabemos muy bien lo que es el impacto de cambio climático en la producción. No podemos estar ausentes de este foro de negociación».

Most Popular

Recent Comments