lunes, marzo 4, 2024
InicioNoticiasEstadoLX Legislatura garantiza derecho a la educación básica y media superior a...

LX Legislatura garantiza derecho a la educación básica y media superior a personas privadas de la libertad, madres adolescentes y jóvenes embarazadas:Romo.

El diputado Rubén Romo Ochoa, dio a conocer que las diputadas y diputados de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima aprobaron, durante la Sesión Ordinaria de este jueves, un par de decretos en los que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Colima, para establecer en ella el derecho de las personas privadas de la libertad a la educación básica y media superior, como medio para lograr su reinserción a la sociedad, así como el deber de las autoridades penitenciarias de incentivar la educación, procurando también el derecho de las personas indígenas que se encuentren privadas de la libertad a la educación bilingüe y acorde a su cultura, al igual que darle a la autoridad educativa la atribución de efectuar disposiciones de acceso, reingreso y permanencia a madres adolescentes y jóvenes adolescentes embarazadas, con la finalidad de que concluyan su educación media superior y superior.

Presentado en tribuna por la diputada Sonia Hernández Cayetano, el primer Decreto aprobado expone en su Artículo Único: “Se adicionan los numerales 2 y 3 al artículo 49, el numeral 4 al artículo 50, y la fracción XIX al numeral 2 del artículo 112, reformándose el numeral 1 del mismo artículo 112, todos de la Ley de Educación del Estado de Colima, para quedar como sigue:

Artículo 49. … 1. … 2. Como un medio para su reinserción a la sociedad, las personas privadas de la libertad tendrán derecho a realizar estudios de enseñanza básica y media superior, procurando que esta sea técnica, ajustándola a las condiciones imperantes en el Centro Penitenciario. La educación que se imparta en los centros penitenciarios será laica, intercultural, gratuita, con perspectiva de género y tendrá contenidos de carácter académico, cívico, social, higiénico, artístico, físico y ético, orientados en el respeto a la ley, las instituciones y los derechos humanos. Será, en todo caso, orientada por las técnicas de la pedagogía y quedará a cargo de profesores o maestros especializados. Así mismo, la autoridad penitenciaria incentivará la enseñanza superior, debiendo celebrar convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas de carácter nacional e internacional en materia educativa para ampliar lo oferta educativa y su calidad. 3. Tratándose de personas indígenas, la educación que se imparta en los centros penitenciarios será bilingüe y acorde a su cultura, para conservar y enriquecer sus lenguas, y la instrucción deberá ser proporcionada por maestros o profesores que comprendan su lengua.

Artículo 50. … 1 al 3 … 4. Las personas privadas de su libertad que obtengan una certificación por la autoridad educativa correspondiente podrán realizar las labores de docencia a que se refieren los puntos 2 y 3 del Artículo 49 de la presente Ley.

Artículo 112. … 1. La autoridad educativa estatal y la autoridad educativa municipal prestarán servicios educativos con equidad y excelencia. Las medidas que adopte para tal efecto estarán dirigidas, de manera prioritaria, a quienes pertenezcan a grupos y regiones con mayor rezago educativo, dispersos o que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, físico, mental, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria, personas privadas de la libertad o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual o prácticas culturales. 2 … I a la XVIII. … XIX. Brinda

Most Popular

Recent Comments