Regidores aprobaron la reincorporación delegados en Salagua, Santiago, Valle de Las Garzas, Las Brisas, Campos y Tapeixtles esto luego de que el pasado mes de Octubre realizaran modificaciones al reglamento para la elección y funcionamiento de las autoridades auxiliares en el municipio de Manzanillo.

Al respecto, la regidora, Sara Valdovinos manifestó que los delegados son necesarios por lo que la mayoría en el cabildo aprobó que se vuelva a contar con estas autoridades auxiliares.

Recordó que desde noviembre de 2021, el ayuntamiento de Manzanillo quitó a la mayoría de delegados y solo dejaron los de El Colomo, y Jalipa. Fue en sesión Extraordinaria, en el 2021, que se aprobó por mayoría, una modificación al artículo 12 fracción III del Reglamento para la Elección y Funcionamiento de las Autoridades Auxiliares para el municipio de Manzanillo, en la que se consideró eliminar 6 Delegaciones Municipales.

En aquel entonces la alcaldesa, Griselda Martínez, señaló que después de realizar un estudio de opinión, en su mayoría, la ciudadanía no está de acuerdo en que existan las autoridades auxiliares, además que por la operación de algunas de ellas, se vuelven una carga financiera debido al pago de salarios, gasolina, rentas y vehículos, lo que contraviene con la política de austeridad que se aplica en Manzanillo.

La regidora, Sara Valdovinos, destacó que después de analizar la situación coincidieron que los delegados son una herramienta valiosa que acerca las necesidades de los ciudadanos con la autoridad municipal, gestionando en pro de las demarcaciones.