Once Mujeres Toman Cursos en Cecati-Manzanillo para Manejar Camiones de Carga Pesada.

2504

Once mujeres toman el curso de capacitación para convertirse en operadores de camión de carga pesada, luego de que el sector del transporte en este puerto carece de suficientes chóferes de quinta rueda.

Gladis Patricia Jiménez, directora del Cetis-34 de este municipio, subrayó que se trata de un gran reto para este centro de capacitación, sino también para las 11 mujeres que se convertirán el operadoras de camión de carga.

Aseguró que con esto se está rompiendo el “paradigma de que solo los hombres podrían desempechar esa actividad” y explicó que este esfuerzo se está haciendo de manera conjunta con la asosiación nacional de muejeres operadoras así como una empresa armadora de unidades.

En el inicio de este curso de tres meses, se destacó además que ya dentro del puerto hay mujeres que están desempeñandose como operadoras de unidades para mover cargas con camiones, por lo que hay un gran espacio en el campo laboral.

El sector del transporte en Manzanillo ha señalado a través de la Utcm, que se requieren al menos tres mil operadoras de camiones de carga en este municipio, de los cuales más de mil con carácter de urgente y 50 mil en el país.

El reto es lograr contar con excelentes operadores de carga y para ello se ha comenzado por confiar en las mujeres.

El curso para aprender a manejar un tracto camión de quinta rueda, solo para mujeres inició con 11 mujeres seleccionadas de 80 que pasaron los exámenes y más de 120 solicitudes que se recibieron, dijo Francisco Javier Vázquez Ávila, subdelegado de CANACAR Manzanillo.