Piden al sector empresarial y productivo de Colima a participar en Censos Económicos 2024 del INEGI

2063

x

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado de Colima, Francisco Javier Rodríguez García, hizo un exhorto al sector empresarial y productivo de la entidad, para que participe en los próximos Censos Económicos 2024 que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los meses de febrero y agosto, en todo el país.

El funcionario estatal detalló que estos ejercicios que realiza el INEGI, tienen el objetivo de obtener información estadística básica sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios.

Destacó que los Censos Económicos son la fuente de información básica más completa y detallada de la economía de México y son necesarios para la toma de decisiones, el análisis y la investigación, tanto en el sector público como en el privado y el académico.

Recordó que, desde 1930, se realizan estos censos cada cinco años y los datos recabados corresponden a la actividad económica realizada del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior al año del levantamiento; en los Censos Económicos 2024, los datos corresponderán al año 2023.

Francisco Rodríguez dijo que, de acuerdo a la información compartida por el INEGI, el personal encargado de llevar a cabo el levantamiento de los censos tendrá la obligación de identificarse con credencial, chaleco y gorra oficial, con logotipo del operativo y de ese instituto, además de oficio de presentación. Se podrá verificar su identidad en la página del INEGI o al teléfono 800-111-4634.

Finalmente, indicó que cualquier persona que conozca la información de la empresa o negocio puede responder el cuestionario del censo, pudiendo ser la persona contadora, gerente, administradora, dueña o directora.