martes, febrero 27, 2024
InicioNoticiasNacionalPiden trabajar nuevos paradigmas para la transformación de los sistemas agroalimentarios

Piden trabajar nuevos paradigmas para la transformación de los sistemas agroalimentarios

- Ads -spot_img

Debemos trabajar en la transformación de los sistemas alimentarios y cambiar las prácticas y paradigmas de la agricultura y la alimentación, destacó Vandana Shiva, Premio Nobel Alternativo, en su participación en el XIII Seminario Internacional de la Red Innovagro, cuya secretaría ejecutiva está a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En su conferencia magistral, Shiva cuestionó las formas de producción y consumo de alimentos y sus efectos en el cambio climático, ya que atentan contra los derechos de la tierra y de la población para acceder a los alimentos, dijo.

«Deberíamos intensificar la agricultura con biodiversidad en lugar de la agricultura basada en productos químicos», dijo, tras mencionar el derecho de todos a tener un planeta sano y a la necesidad de nutrirse de los conocimientos ancestrales para el cuidado de la tierra y promover biodiversidad.

“Si beneficiamos a los suelos y a las plantas, beneficiamos a la salud, señaló Shiva .

Destacó el papel de las mujeres en la transformación de los sistemas agroalimentarios ya que están interconectadas al conocimiento de que la tierra es fuente de riqueza manipulada por los agricultores.

El Seminario fue inaugurado por el Director General del IICA, Manuel Otero, quien destacó
que los productores son un eslabón esencial para la transformación de los sistemas alimentarios, y de la mano de la ciencia y la tecnología, contribuyen a que la agricultura sea parte de la solución a los problemas en la producción de alimentos.

Indicó que durante la próxima COP28, el mayor foro global de negociación sobre metas y acción climática, el IICA buscará posicionar al sector agropecuario de las Américas en las negociaciones ambientales, como parte de la solución a la crisis climática y exhibir las transformaciones del sector productivo en la región en favor de una mayor sostenibilidad.

Subrayó la relevancia del Seminario porque, desde la innovación agroalimentaria, analiza las implicaciones de los nuevos paradigmas éticos, científicos y sociales en la transformación sustentable de los sistemas alimentarios.

Manuel Torralbo, Rector de la Universidad de Córdoba en España y presidente de la Red INNOVAGRO, señaló la necesidad de poner el lente en las innovaciones sociales como impulsoras de cambios sustantivos y de soluciones para el sistema alimentario mundial, escuchar nuevas formas de entender la naturaleza, la sostenibilidad y el crecimiento; así como valorar la acción colectiva y los saberes ancestrales y populares como fuente de innovación de impacto social.

En particular reconoció a las comunidades, los jóvenes y las mujeres como sujetos de la transformación.

En el seminario también se realizó un diálogo entre académicos de tres universidades miembros de la Red INNOVAGRO, CeiA3 de España, UNICAMP de Brasil y Zamorano de Honduras y un panel sobre la energía social de las innovaciones en los ecosistemas agroalimentarios.

Most Popular

Recent Comments