Riñón, el órgano que más se puede trasplantar: Salud Colima

475

El órgano del cuerpo humano que más se puede trasplantar es el riñón y es la mejor alternativa para pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, ya que permite a la persona trasplantada retomar actividades y mejorar su calidad de vida, dio a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, en el Día Mundial de Trasplantes de Órganos y Tejidos.

En este marco, la dependencia recordó que el trasplante es la intervención quirúrgica que permite sustituir un órgano enfermo por uno sano, devolviendo la calidad de vida del paciente enfermo; los órganos que pueden ser trasplantados son: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón; mientras que los tejidos a trasplantar son: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.

Puntualizó que siendo mayor de edad se puede donar cualquier órgano o tejido que se regenere o que su función pueda ser compensada por el organismo. Sin embargo, en el caso de menores de edad sólo pueden donar médula ósea con consentimiento expreso de sus madres, padres, personas tutoras o representantes legales.

Indicó que, si la persona ya ha sido diagnosticada por un especialista como viable para recibir un órgano o tejido, lo más importante es que ese médico le registre en la base de datos de la institución en la que es atendido, ya que forma parte de la base de datos hospitalaria, institucional, estatal y nacional, de pacientes en espera de algún órgano o tejido.

La institución de salud refirió que desde el 2020 se aplica el Plan Nacional de Reactivación de los Programas de Donación y Trasplantes ante la epidemia del Covid-19 y Colima forma parte del subsistema del Centro Nacional de Trasplantes, proceso regido por la Ley para el Fomento de una Cultura de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células para el Estado de Colima, lo que permite acceder a una cultura de donación y trasplantes.