Salud Colima conmemora el Día Mundial contra el SIDA

780

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), a fin de aumentar la conciencia sobre la enfermedad, combatir el estigma asociado con ella, mejorar la educación sobre el VIH y movilizar recursos para la respuesta mundial, así como reconocer la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH.

Durante este acto conmemorativo, en representación de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, el director de los Servicios de Salud del Estado de Colima, Iván Gutiérrez Molina, reconoció que la lucha contra el estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH sigue vigente, a fin de eliminar cualquier acto o manifestación que atente contra sus derechos humanos y su libertad.

Asimismo, dijo que se viene trabajando para la prevención del SIDA, mediante la difusión de los factores de riesgo y la realización de actividades para la detección oportuna del VIH.

En este marco, la Secretaría de Salud impartió charlas sobre el VIH y SIDA, en la que destacó que la mejor manera de prevenir el contagio de estas enfermedades es con prácticas seguras en la vida sexual, de ahí que lo más aconsejable es usar preservativos, en especial si no se tiene una pareja estable.

Expuso que tener VIH positivo no significa que el paciente tenga SIDA, ya que el VIH es el virus, mientras que el SIDA es una enfermedad que tiene lugar en la última etapa de la infección, misma que se puede controlar con los antirretrovirales, aunque todavía no hay un abordaje curativo.

Dentro de esta conmemoración, la dependencia instaló módulos de servicios sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes, violencia, salud materna perinatal, VIH, Cartilla Nacional de Salud y Vacunación, además de ofrecer pruebas de detección de VIH.