miércoles, febrero 28, 2024
InicioNoticiasEstadoSalud Colima: vacuna, la mejor prevención de la infección por VPH

Salud Colima: vacuna, la mejor prevención de la infección por VPH

- Ads -spot_img

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la mejor manera de prevenir la infección por el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino, es aplicarse la vacuna contra el VPH, preferentemente antes de iniciar la vida sexual.

Por ello, añadió que la vacuna contra el VPH es más eficaz si se administra entre los 9 y 14 años de edad.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud afirma que las vacunas contra el VPH son seguras y efectivas, y ayudan a proteger contra una de las principales causas de muertes en las mujeres, como es el cáncer cérvicouterino.

Asimismo, establece que varios estudios han demostrado que las niñas que se vacunan contra el VPH no son más propensas a involucrarse en actividades sexuales en edad temprana que aquellas que no se vacunan, por lo que no modifican su comportamiento sexual.

Por el contrario, dijo, distintos estudios publicados en revistas internacionales sobre vacunación y pediatría no encontraron diferencia en dicho comportamiento de las niñas vacunadas en comparación con otras niñas no vacunadas.

De la misma manera, estudios científicos internacionales, incluyendo revisiones de grupos técnicos de la OMS, han demostrado también que la vacuna contra el VPH no produce infertilidad, no causa problemas neurológicos ni coágulos sanguíneos.

Recordó que esta vacuna se aplica en las escuelas del estado y también en las diferentes unidades de salud, ya que también podrán recibir este biológico las mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH y niñas de segundo y tercer grados de secundaria o de 14 y 15 años no escolarizadas.

Most Popular

Recent Comments