lunes, marzo 4, 2024
InicioNoticiasEstadoSalud: Higiene y cuidado bucal, relacionados con el bienestar de las personas

Salud: Higiene y cuidado bucal, relacionados con el bienestar de las personas

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el cuidado e higiene bucodental son esenciales para tener buena calidad de vida, ya que la condición saludable de los dientes y boca está relacionada con el bienestar general de las personas.

La capacidad de masticar y deglutir la comida es fundamental para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud y, en contraparte, las enfermedades y trastornos de la boca limitan esa capacidad y repercuten en el bienestar psicosocial de quienes los padecen, como las infecciones dentales que se asocian con artritis, enfermedades del corazón y un mayor riesgo de padecer neumonía.

En el Día Nacional de la Odontóloga y el Odontólogo, la dependencia explicó que la caries y otros padecimientos de la boca no sólo afectan directamente la salud bucal, sino también tiene repercusiones.

Las infecciones dentales y bacterias en la boca se asocian con artritis y endocarditis infecciosas, así como un mayor riesgo de neumonía, mientras que enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis se relacionan con enfermedades cardiovasculares, partos prematuros y bajo peso al nacer.

Para prevenir estas enfermedades, se recomienda una alimentación balanceada y sana, control de la ingestión de carbohidratos o azúcares, realizar la técnica de cepillado tres veces al día o después de cada alimento, usar hilo dental y visitar a un(a) profesional de la odontología cada seis meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las enfermedades bucodentales son producto de diversos factores de riesgo modificables como la ingesta de azúcar, consumo de tabaco y de alcohol, y una higiene deficiente, básicamente.

La Secretaría de Salud reconoció los servicios que ofrecen día a día las odontólogas y los odontólogos para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales, tanto en niñas, niños como en personas adultas.

Most Popular

Recent Comments