Seis Años sin que Ganaderos Colimenses Puedan Exportar a Eua.

1308

El sector ganadero del estado de Colima tiene seis años que no puede recuperar el estatus sanitario que le permita exportar ganado a los Estados Unidos, lo que ha afectado cuatro mil ranchos que hay en la entidad y la comercializació ha caído en más del cincuenta por ciento.

Cuestionado en Manzanillo, el sub secretario de desarrollo rural del gobierno del estado, Jaime Sotelo, aseguró que se está trabajando junto con el gobierno de Jalisco para hacer “barridos” sanitarios a efecto de desterrar enfermedades del ganado, como es el caso de la tuberculosis.

Informó que estos trabajos van a continuar a lo largo del año y en el último trimestre del 2024 podrá ser posible acordar una nueva evaluación por parte de la senacica y, posteriormente de la represantación del gobierno de los Estados Unidos.

Cabe recordar que en el 2018, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) evaluó el cumplimiento del sector ganadero de Colima y resultaron observaciones no solventadas que para el 2019 impidieron a la industria local seguir vendiendo el ganado vivo a los Estados Unidos.

En ese momento se comercializaba el ganado con destino a consumo nacional en 55 pesos el kilo de ganado bovino y, a 6 años de la restricción interpuesta, los más de 4 mil ranchos ganaderos que se ubican en Colima han tenido que buscar reposicionar su producto en el mercado nacional.

Se estima que de las 165 mil 500 cabezas de ganado que se logran anualmente, solo se comercializan 49 mil ganados vivos con destino a engordas de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Aguascalientes.

Durante la última reclasificación del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) USDA realizada en 2021, los estados de Baja California, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México, no lograron cumplir el total de los requisitos solicitados, por lo que también se las ha impedido la exportación de ganado a Estados Unidos.