La juez, Karime Pérez Guzmán, Jueza de Distrito adscrita al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, calificó de existente la huelga en el hotel tesoro de Manzanillo al subrayar que documentos entregados por el abogado del hotel no fueron certificados y en otro planteamiento no acrédito la personalidad jurídica.
En un documento fechado el 29 de Septiembre, la juez dice:
«En otro orden de ideas, en el caso la huelga estalló legalmente, por lo tanto, cuando se le requiere para que retire al personal de seguridad que impide el ejercicio de ese derecho y que notifique a los trabajadores de confianza de la suspensión de labores; no se le pide que realice un paro patronal; sino que, lo que se le requiere, es que respete el derecho de huelga de sus trabajadores».
Se hace del conocimiento del promovente que el paro patronal y la huelga, no pueden coexistir cuando previamente ha estallado una huelga por parte de los trabajadores.
Es decir, si como en el caso, los trabajadores han decidido suspender labores en ejercicio de su derecho de huelga; el hecho de que
se solicite al empleador no sustituir a los huelguistas ni continuar laborando con el personal de confianza, no constituye un paro patronal, sino un llamado a cumplir con su obligación de respeto al derecho fundamental de huelga.
Motivo por el cual, se requiere al empleador por segunda ocasión, para que acate las medidas que se dictaron en auto de fecha veintisiete de septiembre de dos mil veinticinco, para lo cual se le concede el nuevo plazo de veinticuatro horas, contadas a partir de la notificación de esta determinación.
El plazo venció a las once de la mañana de este miércoles y, la parte patronal no obedeció instrucciones de la juez federal, instancia que podrá tomar medidas al respecto.
Además, este martes a las once de la mañana en la ciudad de México, hay reunión de las partes ante el juzgado para dirimir sobre la huelga.
Mientrastanto, trabajadores se han plantado en los accesos del hotel, otros están realizando alguna actividad dentro, incluidos personal de confianza y de seguridad.

