La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informa que las instituciones del Sector Salud de esta entidad llevan a cabo la estrategia de recuperación de coberturas de vacunación contra sarampión, a fin de incentivar la aplicación de la primera dosis de la vacuna triple viral (SRP: sarampión, rubéola y parotiditis) en la población objetivo de un año de edad.
El objetivo es alcanzar una cobertura mínima del 100% en la aplicación de esta vacuna en el presente mes de octubre, con el propósito de consolidar la inmunidad comunitaria y contribuir a la contención de la enfermedad en la entidad.
El Departamento de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la dependencia estatal indica que la población objetivo de esta vacunación son las niñas y niños de un año de edad, priorizando la cobertura de la primera dosis de la vacuna SRP, ya que este grupo etario representa el mayor riesgo de infección y la mayor tasa de incidencia entre los casos confirmados de sarampión a nivel nacional.
Asimismo, especificó que la meta de primeras dosis en niñas y niños de un año en el estado es de 2 mil 689, mientras que a nivel nacional se aplicarán 639 mil 342.
Recordó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede provocar complicaciones graves, especialmente en niñas y niños menores de cinco años, incluyendo neumonía, encefalitis y otitis, e incluso provocar discapacidad, misma que puede ser prevenida con la vacunación.
La Secretaría de Salud indicó que esta estrategia forma parte del esfuerzo interinstitucional para garantizar la sostenibilidad de los logros alcanzados en materia de eliminación del sarampión, con la que se reafirma el compromiso de las autoridades sanitarias con la protección de la salud infantil y la prevención de enfermedades prevenibles por vacunación.