ntre mensajes de reconocimiento, memoria histórica y profundo ánimo de celebración, el Partido del Trabajo festeja este lunes su 35 aniversario. En rueda de prensa realizado en la mañana de hoy resaltaron las causas sociales que han construido su identidad: el acceso a un lugar propio donde vivir y a una educación de calidad desde la primera infancia hasta el nivel profesional.
En un contexto de fiesta política y comunitaria, el Dr. Marcos Barajas, integrante de la Comisión Coordinadora Estatal del PT, señaló como este partido llega a sus 35 años más vivo, cercano y comprometido con la ciudadanía y las juventudes.
El Partido del Trabajo se mantiene como una fuerza política seria, humana y cercana a las más sentidas necesidades de la gente.
Una celebración que mira hacia adelante
Marcos Barajas Yescas, abrió la conferencia con un reconocimiento a las personas fundadoras del partido y a quienes, desde los comités y colonias, sostienen la vida interna del PT.
Recordó que la organización nació el 8 de diciembre de 1990 y afirmó que, 35 años después, “se consolida como la Nueva Esperanza de México”. También subrayó que el aniversario es “una fiesta de la militancia” y un momento de reorganización para seguir construyendo “beneficios reales” para la población.
Vivienda digna y acceso a la educación: causas del PT
Uno de los pilares del PT, expuestos en la rueda de prensa, fue el programa de vivienda impulsado a través de la Asociación de Solicitantes de Vivienda, Tierra y Libertad (SOLVITYL), con la cual se han creado 10 colonias en todo el estado, permitiendo a cientos de familias tener un lugar propio donde vivir sin tener que recurrir a créditos impagables.
Este partido también ha sido pionero en la atención educativa desde los primeros años de vida. Hace dos décadas se inauguró el primer CENDI “Tierra y Libertad” en Colima; hoy existen ocho centros en la entidad y cientos en el país, reconocidos por su calidad pedagógica y su enfoque humanista.
El integrante de la Coordinadora Estatal destacó con especial énfasis la importancia de la Universidad José Martí, institución que ofrece carreras como Medicina, Fisioterapia y Entrenamiento Deportivo, y que promueve un modelo formativo humanista.
Aseguró que la universidad es prueba de que el PT concibe la educación profesional como un derecho, no un privilegio.
Militancia, el corazón del partido
El dirigente cerró su intervención con un reconocimiento explícito a las bases del PT, desde dirigentes sociales hasta simpatizantes y juventudes, gracias a quienes el PT sigue creciendo.
Finalmente, convocó a seguir defendiendo las causas del partido con honestidad y compromiso.





