Este jueves, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en la ceremonia por el Día de la Marina Nacional, realizada por la Décima Región Naval en la Plaza Juárez de Manzanillo; ahí, la mandataria consideró que esta efeméride es un justo homenaje al esfuerzo que realizan todos los días las y los marinos mercantes, pescadores, petroleros, investigadores, representantes del sector turístico, navieros, y todas aquellas personas que se dedican al mar.
«El trabajo y compromiso de ustedes, es un impulso para este sector y para la vida de nuestro país en lo comercial y muchos otros rubros. La Marina Nacional es una fuerza impulsora del comercio y el progreso económico (…). Reconozco la dedicación y sacrificio de las y los marinos, quienes enfrentan desafíos únicos y a menudo trabajan en condiciones desfavorables. Su labor, tanto en altamar como en los puertos, es esencial para el adecuado funcionamiento de estas labores en nuestras costas», resaltó la mandataria.
Vizcaíno Silva agregó que el personal naval merece un reconocimiento especial por su labor de vigilancia y protección, pues garantiza la seguridad de nuestras aguas territoriales y contribuye a la prevención de actividades ilícitas; Dijo que el personal de la Marina Nacional atiende con profunda devoción y solidaridad a la población afectada por fenómenos meteorológicos; rescatar a personas en altamar y un sinfín de actividades más, con la única finalidad de apoyar al prójimo y aportar al bienestar de la población.
Al replicar el mensaje del secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, el almirante Vicente Andrade Morales, comandante de la Décima Región Naval, refirió que este 1 de junio se conmemoran 106 años de la nacionalización de la Marina en México y 81 años de festejar el Día de la Marina; «efemérides emblemáticas, que nos permiten reconocer la suprema relevancia de nuestros mares».
Luego de la ceremonia, la titular del Poder Ejecutivo estatal, acompañada de la secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez; la delegada de Programas para el Bienestar, Viridiana Valencia Vargas; la directora general del DIF Estatal, Rosa María Bayardo Cabrera y demás autoridades presentes, abordaron el buque María de Jesús para lanzar al mar una ofrenda floral, en memoria de las y los marinos que ofrendaron su vida en el cumplimiento de su trabajo.