La carga en contenedores representó 73 por ciento del movimiento total de la carga comercial en el Puerto de Manzanillo en los primeros tres trimestres del año.
Así lo informó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Manzanillo, al precisar que la carga de granel mineral significó 16 por ciento de la carga movilizada (con un aumento anual de 11 por ciento) en tanto la agrícola fue 5 por ciento y la carga general 6 por ciento.
Por tipo de tráfico, sin considerar productos petroleros, 66 por ciento de la carga total en toneladas correspondió a importaciones, 15 por ciento a exportaciones y 19 por ciento a actividades de transbordo y cabotaje.
Cabe destacar que el pasado mes de agosto, el Puerto registró el mayor movimiento de TEUs (unidad de medida aplicada en el comercio exterior marítimo) en carga contenerizada en su historia.
Asimismo, el reporte de Asipona señala que en los primeros nueve meses del año, el número de ingresos de camiones al Puerto fue de casi 906 mil unidades, 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2024, registrándose los dos meses más altos en la historia, que se alcanzaron en agosto y julio pasados.
Por otro lado, el reporte mensual de operaciones indica que, de enero a septiembre, arribaron al Puerto un total de 1,242 buques, 839 de ellos, equivalente a 68 por ciento, con carga de contenedores; 135 conteniendo carga general, 129 con granel mineral, 99 con petróleo y productos derivados, 30 con granel agrícola y uno con gas natural, así como nueve cruceros, de los cuales dos llegaron el pasado mes de septiembre.