El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inició el Plan de acciones conjuntas para la prevención del delito en el municipio de Villa de Álvarez, el cual es una estrategia integral de alcance estatal, que contempla la coordinación de los esfuerzos que realizan cada una de las instituciones, de los tres órdenes de gobierno, en materia de combate y prevención del delito en colonias identificadas con mayor incidencia delictiva.
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inició el Plan de acciones conjuntas para la prevención del delito en el municipio de Villa de Álvarez, el cual es una estrategia integral de alcance estatal, que contempla la coordinación de los esfuerzos que realizan cada una de las instituciones, de los tres órdenes de gobierno, en materia de combate y prevención del delito en colonias identificadas con mayor incidencia delictiva.
En la explanada del Parque Recreativo La Reserva, el mandatario estatal señaló que se debe de trabajar principalmente en dos temas: la prevención y la disuasión; la prevención trata de evitar que quien tenga la capacidad de cometer un delito no lo haga y para ello es necesario recomponer el tejido social y los valores que se tienen como sociedad.
El gobernador explicó que existen tres elementos fundamentales. En primer lugar, la economía tiene que estar robusta, debe estar creciendo y se deben generar empleos, de lo contrario la pobreza alimenta los hechos delictivos, por lo que tener una economía sólida y fuerte se vuelve una condición fundamental.
El segundo elemento, dijo, tiene que ver con la política pública para que los gobiernos cuenten con policías capacitados, equipamiento y tecnología. Mientras que el tercer elemento está relacionado con los valores de la sociedad para que exista menor incidencia delictiva.
Tras la entrega de credenciales de identificación a los titulares de los comités de vecinos vigilantes, Peralta Sánchez reconoció que la inseguridad es un problema grave y complejo de cualquier agenda de gobierno y que es el reclamo más sentido de la población, por ello los tres órdenes de gobierno realizan un gran esfuerzo para tratar de contener y resolver esta problemática.
Indicó que en Colima, de acuerdo a las estadísticas, no ha crecido el tema de secuestro y extorsión, el problema es homicidio doloso del fuero federal y robo.
“Si bien es cierto que para nosotros como gobierno es nuestra responsabilidad fundamental y nadie va a negar esa responsabilidad, ni se va a deslindar de esa responsabilidad, también es cierto que necesitamos como gobiernos que nos ayuden, que no vean el tema como si fuera exclusivo del gobierno, la sociedad puede hacer mucho”, afirmó el gobernador.
Finalmente señaló que en esta estrategia de seguridad existe una alta participación social en actividades que reconstruyen el tejido social y que fortalecen los valores, como el deporte y la cultura.
“Lo que importa es que vayamos por la ruta correcta y sobretodo que estemos coordinados y haciendo equipo. Todos queremos lo mismo, queremos un Colima en paz, tranquilo y seguro, en donde todos nos respetemos y vivamos en armonía”, expresó el titular del Ejecutivo, quien dijo que la Ley es lo que permite tener las reglas de convivencia armónica para respetarnos todos en esta sociedad.
Durante la presentación de este Plan, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González, dijo que este evento marca la pauta del trabajo de intervención en materia de prevención del delito, de prevención de la violencia y la delincuencia con el trabajo cercano de todos los ciudadanos, en este caso de Villa de Álvarez.
En este sentido, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, mencionó que ante los problemas de seguridad corresponde a todos brindar una solución que sea efectiva, lo cual será posible con la participación de la sociedad.
A este evento asistió el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez; el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el diputado local, Guillermo Toscano Reyes; la diputada local, Lizeth Rodríguez Soriano y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias.
También estuvo presente en representación de la XX Zona Militar, Arturo Trejo Muñoz; en representación de la Policía Federal, Herón Benavides Villareal; el presidente del Comité de vecino vigilante de la colonia La Reserva, Silvestre Urquizu Frías y la presidenta del Comité de vecino vigilante de la colonia Jardines del Llano, Citlalli Gabriela Castro.