Un encuentro facilitó el análisis del rol que desempeñan los programas de buenas prácticas agrícolas para enfrentar el cambio climático bajo una gestión integral de riesgos sanitarios y fitosanitarios.
San José, Costa Rica, 5 de noviembre, 2015 (IICA). La agricultura puede ser una herramienta fundamental para afrontar los efectos del cambio climático mediante la implementación de prácticas que promuevan su sostenibilidad.
Esta fue una de las principales conclusiones de expertos centroamericanos que participaron en un taller regional sobre buenas prácticas agrícolas (BPA) en el contexto del cambio climático para una agricultura resiliente, que se desarrolló a finales de octubre en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La actividad se realizó con el objetivo de sensibilizar a los servicios de sanidad agropecuaria de los países de Centroamérica sobre la importancia que tiene la gestión integral de riesgos sanitarios y fitosanitarios en beneficio de una agricultura resiliente, en un contexto de cambio climático.
Además, en la capacitación se resaltó la importancia de incorporar aspectos de cambio climático y ambiental en los programas de BPA.
“La agricultura debe ser un factor que facilite la solución de los embates del cambio climático, y no la causa. En el pasado Encuentro de Ministros se planteó una estrategia para el manejo de suelo, para ser más responsables en el uso del agua e incorporar prácticas agrícolas sustentables, buscando una agricultura más responsable y cuidadosa del ambiente”, expresó el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos
En el taller, que fue impartido por expertos de Argentina, Costa Rica, de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y del IICA, se coincidió en la importancia de hacer un abordaje integral del tema de buenas prácticas agrícolas, que incluya una mayor visibilidad de su contribución al ambiente, a la adaptación y a la mitigación.
“Ya no es un tema que esté de moda, es una realidad, nos está afectando a todos, nos está sorprendiendo día con día y necesitamos actuar de forma inmediata para fortalecer las medidas que podamos adoptar para contrarrestar o mitigar”, expresó el Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) de Guatemala, Alejandro Sánchez.
Entre las principales conclusiones del evento, destacan la necesidad de incrementar la participación del sector en las Convenciones Globales que tratan sobre el cambio climático, reconocer y evidenciar la contribución de las BPA en la mitigación y adaptación de la agricultura al cambio climático y la sostenibilidad ambiental.
También promover una mayor articulación de los programas de BPA con las unidades de cambio climático y el uso de herramientas de gestión de riegos en la agricultura como son los sistemas de alerta temprana sanitaria, son fundamentales para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias de adaptación de la agricultura desde el enfoque sanitario.
De acuerdo con la especialista del IICA en sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos, Alejandra Díaz, los miembros de los países también consensuaron una serie de recomendaciones que orientarán sus acciones y las de la cooperación técnica, entre ellas, la importancia del intercambio de experiencias sobre metodologías y contribución de las BPA para enfrentar el cambio climático, y la necesidad de contar con directrices que orienten el reforzamiento de estas prácticas con aspectos del cambio climático.
El taller se realizó en el marco del Proyecto Insignia del IICA Cambio climático y gestión integral de riesgos.