El diputado priista Octavio Tintos Trujillo presentó ante el pleno de la Legislatura una iniciativa para realizar reformas a la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, en la cual se incluyen, entre otros puntos, “acciones afirmativas en favor de las personas con discapacidad mediante el uso del candado inmovilizador de vehículos que no respeten los espacios de estacionamiento exclusivo para personas con alguna discapacidad”.
A nombre de la fracción priista en el Congreso del Estado, Tintos Trujillo en su exposición de motivos señaló que “hoy en día hasta en las sociedades más desarrolladas existen barreras para las personas con discapacidad. Cuando hablamos de barreras, me refiero a las barreras arquitectónicas y a las barreras actitudinales”.
Expreso que las barreras culturales son un punto importante que tener en cuenta, pues “muchas personas arrastran prejuicios sobre las personas con ciertas limitaciones específicas que, en la mayoría de los casos, están basados en la falta de conocimiento”.
Señaló que las barreras arquitectónicas son aquellos obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un edificio, lugar o zona en particular. “
Se trata del tipo más conocido de barrera de accesibilidad, ya que está presente en el medio físico y es la que resulta más evidente a la sociedad”.
Entre ellos mencionó los bordillos de las banquetas son barreras arquitectónicas, ya que impiden que las personas con sillas de ruedas puedan desplazarse fácilmente por las ciudades; también lo son la falta de cajones de estacionamientos exclusivos, las escaleras sin rampa, baños sin barras de apoyo o lavamanos demasiado altos, entre otros.