Toronto (Canadá). El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, concluyó hoy una visita de dos días a Canadá para reforzar los lazos con el país norteamericano.
Otero, que se hizo cargo del organismo internacional el pasado 15 de enero, declaró a Efe al término de su visita que su objetivo es lograr «un IICA que fortalezca sus vínculos con todas las instituciones de los países que pueden y deben hacer contribuciones sustantivas» para que América tenga un desarrollo más equitativo.
«Quiero proponer acciones para estar más cerca de los problemas que están impidiendo ese desarrollo integral de nuestra América», añadió Otero.
En Ottawa, el director general del IICA se reunió con el viceministro de Agricultura de Canadá, Chris Forbes, así como los responsables de la agencia de vigilancia alimenticia canadiense (CFIA) y del Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD).
Otero señaló que en los próximos meses identificará proyectos de cooperación con Canadá, con una especial atención en Haití y otros países caribeños así como Centroamérica.
Otero subrayó que el trabajo en el Caribe es de «urgencia e importancia» por la situación en la región tras la última temporada de huracanes que causaron graves daños en varios de los países caribeños.
«Hay que ver qué es lo que se puede hacer para que los países estén preparados para la próxima temporada de huracanes, contando que es muy difícil lograr revertir una situación consecuencias de fenómenos climáticos de tal magnitud», explicó.
«Y Haití es un tema muy urgente. Es un país muy afectado por los temas de los huracanes y que representa el caso más grave de pobreza estructural no sólo en nuestro continente sino probablemente en todo el mundo», continuó.
Otero declaró que es necesario «concentrar esfuerzos» para intentar revertir la situación y en concreto se refirió a la posibilidad de que Canadá e IICA colaboren para repetir en Haití un proyecto de oferta alimentaria realizado en Argentina con el nombre de Prohuerta.
Sobre Centroamérica, IICA y Canadá coincidieron en la problemática de exclusión en el Corredor Seco Centroamericano y sobre todo en el triángulo norte de Guatemala, Honduras y El Salvador, que es una de las zonas más violentas del mundo.
El director general del IICA concluyó señalando que terminaba la visita a Canadá «muy contento por la receptividad, por el apoyo del Gobierno de Canadá a la nueva administración de IICA».
Otero recalcó que Canadá no sólo es el segundo mayor contribuyente a IICA sino que también tiene un acervo de «tecnología, de conocimiento, de buenas prácticas a nivel agropecuario y rural que puede y debe seguir compartiendo con los países».
«Hubo total coincidencia que el IICA es la institución que más y mejor lo puede ayudar», terminó en declaracion para la agencia EFE