Sesiona en México el Consejo de la Organización Internacional del Café en el que productores, agroindustriales exportadores e importadores y líderes del sector cafetalero mundial debaten sobre precios internacionales, plagas, enfermedades y los retos de producción del aromático.
Es urgente generar políticas públicas diferenciadas para las mujeres trabajadoras del sector cafetalero y crear políticas públicas que integren a todos los actores de la cadena productiva del café, consideró Gloria Abraham, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México.
Durante su participación en la 121 Sesión de Consejo Internacional del Café, Abraham mencionó que sólo 15 por ciento de las unidades de producción agropecuaria está en manos de mujeres, y en el caso de la actividad cafetalera, 19 por ciento de la mano de obra es femenina, por lo que es urgente definir políticas públicas diferenciadas para las mujeres rurales, en especial las cafetaleras.
México es sede de la 121 Sesión de Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC) donde productores, agroindustriales y líderes del sector cafetalero mundial abordan temas sobre plagas y enfermedades del café, en especial la roya, retos de producción, comercialización y consumo del aromático, y los beneficios que su consumo trae a la salud.
El evento se realiza en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y en él participan representantes de 42 países, entre ellos Alemania, Austria, Brasil, Camerún, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, Japón, Kenia, México, Nepal, Nicaragua, Países Bajos, Papúa Nueva Guinea, Ruanda, Suecia, Suiza, Togo y Uganda. También Asociaciones No Gubernamentales, centros académicos y de investigación, industriales, comercializadores, etc.
Abraham también mencionó la necesidad de apoyar la creación de una institucionalidad mexicana que integre a todos los actores de la cadena productiva del café, y que responda a la necesidad de contar con un organismo que promueva la articulación institucional para contar con una Política Integral Cafetalera.
Recordó que la propuesta elaborada con la cooperación técnica del IICA, a solicitud de la SAGARPA sobre un Nuevo Arreglo Institucional del sector Cafetalero, fue construido con todos los actores clave de la cadena a partir de consultas en 8 talleres participativos en el país, en el que se involucraron a 1,000 agentes vinculados a la cadena productiva.
“El objetivo de este nuevo organismo es impulsar, coordinar y promover el desarrollo, la competitividad y la sosteniblidad del café en México con una visión integral que impulse, coordine y articule la Política Nacional del Café.
Jorge Narváez, de Sagarpa, expresó su compromiso a avanzar en la generación de políticas públicas en beneficio del sector cafetalero.
“El café es estratégico en el desarrollo del sector agroalimentario por su gran potencial productivo”, dijo Narváez al reconocer que es un sector rentable, competitivo, sustentable y ofrece una ventana de oportunidades para generar empleos.
El Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café, José Dauster Sette, mencionó tres prioridades para el sector cafetalero mundial, que incluyen datos y análisis sobre su realidad, incluida la igualdad de género en el sector cafetalero, la participación pública y privada en las convocatorias para foros de discusión y proyectos que beneficien a industriales y consumidores.
En el encuentro también participaron el presidente del Consejo Internacional del Café, Aly Touré, de Costa de Marfil, y el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café, Félix Martínez Cabrera, así como el Coordinador Nacional de la Asociación Mexicana de la Cadena del Café, Cruz José Argüello Miceli, quien pidió revisar los precios internacionales del café.