En los últimos años, el turismo en México ha sido la clave secreta del auge económico. Eso se evidencia en el gran número de visitantes que llegan a deleitarse con las bellezas del país. Aunque hay algunos destinos más populares que otros, se nota el gran impacto que estos tienen tanto en extranjeros como en nativos.
Lugares que producen dinero mediante el turismo en México
La experiencia con la naturaleza ha logrado que miles de turistas viajen por todo el mundo. En México, el santuario para el tiburón ballena ha proporcionado millones de dólares a la economía mexicana.
El número de visitantes a la ciudad de Mérida, Yucatán ha crecido en un 16% respecto al año pasado. Esto no es de extrañar puesto que la gastronomía y atractivos naturales son únicos en este lugar. Aquí es posible hacer nado en cenotes, atracción natural que no solo genera empleo sino también dinero al país.
Gracias al estilo bohemio que tiene el pueblo Sayulita, se reciben cientos de turistas extranjeros en México. Tan solo en 2016 aumento en un 123% las reservas turísticas a este lugar mediante agencias de turismo online. De manera que se cuenta como el destino más relevante para este año.
La ciudad San Miguel de Allende en Guanajuato recibió 2 millones de turistas el año pasado. Esto supuso un aumento del 12% en referencia al año anterior. Por eso, para este año, se espera que siga siendo fuente de ingresos para México. Es posible darse cuenta una vez más que México tiene mucho de donde producir.
Impacto del turismo en las finanzas de México
El sector turístico va en crecimiento y con él, el Producto Interno Bruto del país. En 2016 se calculó que 16% de los ingresos de México provino por el turismo. Así que su impacto es imprescindible para generar empleos.
En 2017 se registró el mayor número de visitantes en un trimestre. Por lo que 8,9% de la población a finales de año, eran turistas. Resulta magnificas estas cifras, por cuanto la sociedad mexicana sigue trabajando en la preservación de sus atractivos naturales.
Una economista reconocida, Alma Martínez Morales señaló que México está siendo señalado por el mundo como uno de los principales destinos turísticos. No por nada se ubicó como el sexto destino más visitado del mundo para ese año. El resultado surgió por los más de 40 millones de turistas extranjeros que pernotaron en el país para conocer sus bellezas y cultura extravagante.
Hablemos de dinero, el turismo se impone sobre otras áreas
A esto se hizo referencia cuando se registraron más de 165 mil millones de dólares en el país a causa del turismo. Esto engloba tanto viajes de placer como de negocio. Un 16% del PIB se produjo por esta actividad económica. De manera que el sector se coloca como el que más aportes da México.
Algunos de los sectores con los que se compararon los resultados fueron: la minería, cuya aportación fue de 45 mil millones de dólares, la agricultura con 59 mil millones y el sector manufacturero de automóviles con 78 mil millones de dólares.
El turismo también es fuente de empleo. Entre agencias de viaje, vuelos, hoteles, atracciones turísticas, restaurantes, el viaje se hace más ameno. No obstante, detrás de ello también se encuentra la producción de empleos sólidos para los ciudadanos residentes.
Según WTTC, por lo menos 8,8 millones de empleos nacieron gracias al turismo en México. De manera que el 17% de los trabajos que se generan en el país, se relacionan con esta actividad tan productiva.
Buenas noticias para los próximos años
El éxito que ha tenido el sector turismo dentro de México, ha llevado a que haya una capacidad de crecimiento impresionante. Se estima en que tan solo 10 años, el sector crezca un 3% más cada año. Esto sería un record para México, puesto que la tasa de crecimiento estimada para el sector económico completo es de 0,5%.
Al no tratarse de un sector nuevo, se evidencia la oportunidad de seguir avanzando con los años. Desde 1977, el turismo ha aumentado en un 77%, más de lo que las mismas finanzas han logrado. Así que se espera que para los próximos años, México se posicione mejor entre los destinos turísticos del mundo.