Hutchison Ports TIMSA en Manzanillo realizó una inversión superior a los 50 millones de pesos para la compra de 200 contenedores volteables (rotainers) y 2 spreaders tipo revolver, los cuales están diseñados para transportar y manejar granel mineral.
Con esta adquisición, Hutchison Ports TIMSA contará con un equipo total de 340 contenedores especiales y 4 revolvers, con el objetivo de incrementar la productividad de sus operaciones, para beneficio de sus clientes, usuarios del puerto.
Esta tecnología es una alternativa viable a los sistemas tradicionales de bandas, ya que incrementa la productividad de las operaciones en el manejo de carga granel mineral con este tipo de equipos, reduce el tiempo de estadía de los buques al optimizar los recursos de todas las partes involucradas, pudiendo con ello operar de manera simultánea hasta 3 buques de granel mineral.
Los contenedores especiales tienen la capacidad de transportar hasta 36 toneladas y manejar productos con un rango de densidades de hasta 9.1 Toneladas/M3, lo que se traduce en la posibilidad de operar todo tipo de concentrados de cobre, zinc, plomo y hierro así como mineral de hierro en pellet y en breña, entre muchos otros. Cuentan con una tapa hermética que permite transportar de forma segura granel mineral. De igual manera, el sistema spreader tiene un aditamento especial para girar el contenedor 360 grados.
El sistema antes mencionado es amigable con el medio ambiente, ya que elimina las emisiones de polvo sobre los muelles durante las operaciones y evita la contaminación durante la transportación del sitio de almacén al puerto.