El presidente de la asosiación de hoteles, Felipe Luna, dio a conocer que están haciendo un esfuerzo económico para comprar “líneas de la vida” que estarían en el mar, fijas con boyas, para evitar muertes por inmersión y, no se descarta la instalación de muelles flotantes en los sitios de mayor concurrencia.
Exhortó a los gobiernos para apoyar este tipo de iniciativas que permita garantizar que ningún bañista muera en estas playas y pidió que los recursos que se obtienen por el cobro del “derecho de zona federal”, que son varios millones de pesos, se inviertan también en la seguridad e imagen de las mismas.
Mencionó que las “líneas de la vida”, son largas cuerdas flotantes afianzadas de “boyas” de donde se puedan agarrar bañistas que estén en peligro de ahogarse y, los muelles flotantes ayudarían en los casos en los que es más fácil nadar mar adentro que salir.
Explicó que estas cuerdas marinas tienen un costo superior a los 16 mil pesos, se necesitan varias de ellas y, los muelles flotantes también representan costos importantes, por lo que exhortó a las autoridades a invertir en este tipo de medidas de seguridad usando los recursos del cobro de zona federal.
Al mismo tiempo, agradeció el apoyo que han recibido de parte de los guardavidas voluntarios y dijo que al personal de los hoteles también se le ha estado capacitando para auxiliar en caso necesario, pero, lamentablmente hacen falta guardavidas.
Punualizó que los hoteles pagan sus impuestos com el 3 por ciento al hospedaje, isr, iva, zona federal, entre otros, además de imss, luz, salarios, gastos de operación y, los guardavidas es responsabilidad del gobierno.