NoticiasManzanillo.- Los dos hombres detenidos junto con un cargamento de 102 kilos de cocaína en el puerto de Manzanillo, pretendían quedarse dentro del contenedor con la droga y una vez en altamar, fuera del puerto, saltarían al agua con el cargamento en espera de que los fueran a rescatar en lanchas rápidas gracias al GPS que traían las bolsas.
La fiscalía general de la república y la Armada de México, dieron a conocer que esta es una de las formas de operar dentro del puerto comercial de Manzanillo y que pretendía. ser usada por los dos sujetos detenidos cuando se decomisaron los 102 kilos de cocaína que llegaron en el buque, “Svendborg Maersk” procedente del puerto de Balboa, Panamá.
Los detenidos Juan Carlos P. e Isidro Z, eran trabajadoras de la empresa responsable del patio fiscal donde llegó el buque; esperaron un descuido del personal y se metieron al contenedor, aún arriba del buque, donde estaba la droga; el objetivo era una vez en altamar lanzarse al agua con todo y droga.
“Al salir del puerto se lanzan al agua (27 metros de la cubierta al espejo de agua) en condiciones que les permitieran llegar minutos después al lugar donde se encontrarían con quien recibiría la droga, aun con los riesgos que implicaba esta acción. Gracias al GPS de la boya los localizarían y usarían unas lanchas para recogerlos y llevarlos a tierra”, señalan el reporte de la Semar y la FGR.
Enel caso del decomiso realizado esta semana en el buque “Svendborg Maersk”, la fiscalía reveló que los empleados del patio fiscal, Juan e Isidro, generaeron sospechas porque al terminar su horario de trabajo no abandonaron el recinto, como es su obligación e incluso rompieron uno de los candados de un contenedor para después subir al buque y esconderse dentro, con la droga con un valor de 28 millones 635 mil 718 pesos.
El plan era mantenerse escondidos y una vez que el buque zarpara con destino a Yokohama, Japón, se lanzarían con todo y droga.
En este caso, los dos empleados de la empresa que resultaron detenidos fueron asegurados en el interior de uno de los patios fiscales, en donde ingresaron violando sus horarios de trabajo.
Las autoridades comenzaron una inspección del barco con el apoyo de caninos especializados en narcóticos de la FGR, detectaron dos costales de rafia de color negro con flanjas rojas y azules que no correspondían a la mercancía que se transportaba (chatarra de cobre), los cuales contenían polvo blanco con las características propias del clorhidrato de cocaína.
El Ministerio Publico calculó que la droga asegurada podría alcanzar un valor en el mercado negro de 28 millones 635 mil 718 pesos.
La mercancía quedó a disposición del Ministerio Público junto con las dos personas detenidas.