En el último año de la administración que encabeza, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, trabajaremos incansablemente para dar el mejor de los resultados y así lograr recuperar la paz, la tranquilidad y los niveles óptimos de seguridad, señaló el Secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel García Ramírez, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.
En la ampliación de la glosa del quinto informe de labores del Titular del Poder Ejecutivo, mencionó que para lograr las metas que se trazó a su llegada al cargo, trabaja arduamente en el establecimiento y consolidación del modelo nacional de policía.
“Me espera un largo y sinuoso camino, pero tengan la certeza que asumiré cabalmente el compromiso de seguir trabajando constantemente a fin de alcanzar un ambiente de paz y tranquilidad que el pueblo de Colima demanda y merece, así como la sana convivencia en todos los sectores de la sociedad”, añadió.
El Titular de la SSP, indicó que a su llegada al cargo instruyó a las áreas operativas de la Policía Estatal, del Sistema Penitenciario, a los Institutos de Capacitación y Adolescentes, a las Direcciones de Seguridad Privada y Prevención del Delito y al C5i fortalecer la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de crear condiciones de estabilidad social, paz y tranquilidad en la entidad.
Manifestó que han realizado actividades como la prevención, disuasión, persecución de los delitos, así como la reinserción de las personas privadas de su libertad, con el fin de salvaguardar la integridad y bienes de las personas, además preservar las libertades, mantener el orden y la paz; “esta es nuestra tarea y nuestro principal compromiso, por el que trabajamos y luchamos día con día”, agregó.
En atención a las indicaciones del mandatario estatal, García Ramírez, comentó que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), con la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las corporaciones de seguridad pública municipales, “todas las instancias de seguridad tienen un interés común y un firme compromiso con la nación, pero principalmente con la sociedad del estado de Colima”, añadió.
El Secretario de Seguridad Pública, abundó que su estrategia también se centra en el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, en mantener un parque vehicular y equipamiento en condiciones óptimas, así como la capacitación, profesionalización, adiestramiento y certificación permanente de los policías, con el objetivo de que cumplan en forma oportuna y exitosa las tareas que se les encomiendan día a día, anteponiendo su vida propia en bien de la sociedad.
Enfatizó que los esfuerzos de la SSP están enfocados en la organización y reestructuración estratégica de todas las áreas al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, a fin de fortalecer el trabajo de inteligencia a través de la investigación y análisis de la información.
En este mismo marco, anunció la reactivación del Grupo de Fuerzas de Reacción, el cual, gracias a la coordinación y apoyo de la sexta región naval, adiestró a al personal estatal dentro sus instalaciones; lo que permitirá contar con personal de alto perfil, orientado a realizar tareas operativas interinstitucionales.
Destacó que la coordinación y el trabajo hombro a hombro con la federación, el estado y todas las corporaciones de seguridad, ha permitido la realización y puesta en marcha de diversos operativos conjuntos, dando como resultado las detenciones y aseguramientos reportados en el quinto informe de gobierno.
“Las detenciones y aseguramientos de personas, vehículos, armas de fuego, armas blancas y drogas vinculadas con diversos hechos, fueron gracias a actuaciones oportunas e intervenciones de nuestro personal policial en conjunto con otra instancias o bien de forma independiente” destacó.
Debido a que la prevención es importante en la lucha contra la delincuencia y en otras tareas, el Titular de la Dependencia Estatal, indicó que reforzó la Policía de Proximidad, quienes han realizado una labor permanente, constante y relevante en los filtros sanitarios, una vez que fue declarada la emergencia sanitaria por el virus Covid-19, además de promover en las calles de la entidad; el uso adecuado de cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia, como medidas preventivas de contagio, todo esto sumado al trabajo preventivo que desarrollan con la sociedad colimense.
En este mismo rubro, ponderó el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de la administración estatal, en la creación y consolidación de comités de vecino vigilante en las colonias de los municipios de la entidad, lo que ha permitido incentivar la participación ciudadana en tareas de prevención de los delitos.
En su mensaje a los representantes de las todas las fuerzas políticas acreditadas en el poder legislativo, García, señaló que la estrategia como Secretaría de Seguridad Pública respalda en todo momento las acciones que ha promovido la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dependiente de la Presidencia de la República.
Luego de admitir que los indicadores relacionados con la incidencia delictiva no son los deseables para nuestra entidad, García Ramírez, recordó que al tener Colima una ubicación geográfica estratégica para el trasiego de sustancias ilícitas, la actividad delictiva se incrementa sustancialmente; sin embargo, afirmó que no han bajado la guardia en el combate permanente de estos delitos y no se dará un solo paso atrás en la lucha contra las organizaciones y personas que violenten el estado de derecho.
Advirtió que los resultados óptimos no dependen únicamente de las instituciones de seguridad, sino también de una procuración de justicia fortalecida en la litigación de imputaciones, de una defensoría que proteja al inocente, de tribunales que permitan conocer la verdad de los hechos protegiendo a la víctima y sancionando al culpable como lo establece la legislación vigente.
El Titular de la Corporación reconoció el esfuerzo que realizan las y los integrantes de la Policía Estatal, pues sostuvo “ellos son la columna vertebral de nuestra institución, son quienes diariamente se esfuerzan desde sus trincheras en dar lo mejor de si, para evitar la consumación de posibles actos delictivos en el estado”.
Como parte de la dignificación policial, mencionó que realizó las gestiones necesarias ante el Gobernador, a fin de que autorizara para los policías que destacan por su desempeño, un estímulo económico que incentive y premie su merecido esfuerzo. Además se adquirió otro uniforme con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, adicional a los dos que reciben anualmente.
Resaltó que se creó un muro de honor para recordar a los policías caídos en cumplimento de su deber, con la finalidad de mantener su legado y honrar su memoria, como un eterno reconocimiento al sacrificio que hacen los policías por el bien de los habitantes de este estado.
El funcionario estatal, destacó que los sistemas tecnológicos con que cuenta el actual C5i ha permitido alcanzar resultados importantes; en la atención de emergencias, y en la recuperación de vehículos con reporte de robo o involucrados en hechos delictivos; así como en otros eventos, como el que se suscitó en días pasados con la privación de la libertad de un elemento de la Guardia Nacional, quien regresó ileso gracias a la oportuna intervención de todas las autoridades.
Finalmente, García Ramírez, reconoció el trabajo legislativo que realizaron los diputado locales, ya que gracias a la reciente aprobación de la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima, se podrán optimizar las funciones encomendadas a esta institución.