Siempre que llega el invierno, queremos que nuestros boilers funcionen perfectamente, pero ¿sabías que debes hacerle mantenimiento a tu boiler al menos una vez anualmente? Aunque los boilers tienen muchos años de existencia, las personas parecen no saber cómo usarlas y por consiguiente terminan dañándose.
El lodo, muchas veces compromete el buen funcionamiento de un boiler y compromete la confiabilidad de dicho sistema. Si drenas tu boiler de agua caliente, vas a ayudar a que se elimine la acumulación de lodo, por lo que debes hacerlo frecuentemente. Pero en este paso, muchas personas se preguntan ¿Cómo puedo drenar un boiler de agua caliente? En este post te explicaremos cómo puedes hacerlo de manera rápida y sencilla.
Lo primero que debes hacer es crear una descarga rápida. Antes de apagar el boiler o el calentador de agua, es una buena idea realizar una descarga rápida. Esto eliminará cualquier sedimento que esté atascado en la válvula de la caldera. Como resultado, el tanque se drenará más rápido. Para ello, debes tomar una manguera de jardín y conectarla a la válvula de drenaje. Mientras la presión del agua de la caldera aún está encendida, intenta enjuagar ligeramente el tanque del calentador de agua.
Puedes hacerlo abriendo la válvula de drenaje durante unos segundos y luego cerrándola nuevamente. La presión de hacerlo debería expulsar cualquier sedimento que esté atascado en la válvula. Si sale una cantidad significativa de sedimento, puedes repetir este lavado rápido 1 o 2 veces más.
También es importante que apagues tu sistema. Antes de comenzar a drenar el agua de tu caldera de gas o eléctrica, apágala. Si es gas, apaga el gas, y si es eléctrico, corta la energía. Luego, usando la válvula en la tubería de agua fría sobre el calentador de agua o usando la válvula principal de suministro de agua, cierra el agua. Puedes probar los grifos de agua de tu casa para asegurarte de que no haya presión. Enciéndelos y comprueba si hay agua caliente. Antes de dar el siguiente paso, asegúrate de que las tuberías se enfríen por completo.
Debes abrir la válvula de drenaje y lavar el tanque con agua. Conecta una manguera de drenaje y abre la válvula de drenaje de la caldera. No se va a drenar tanto hasta que libere el vacío del tanque. Para liberar el vacío, retira un extremo de la tubería de agua caliente que está por encima del calentador de agua y luego tira ligeramente hacia un lado. Esto permitirá que entre aire en el tanque y luego el agua puede comenzar a salir por el desagüe. Cuando el tanque termine de drenar, lávalos en incrementos.
Deje entrar unos pocos galones de agua a la vez abriendo el agua durante unos segundos y luego déjala escurrir. Mientras lo haces, deja la tubería de agua caliente desconectada todo el tiempo. Cuando hayas terminado de lavar, puedes volver a colocarlo en su lugar antes de volver a llenar su tanque.
Seguidamente, debes llenar tu calentador de agua. Una vez que se haya drenado y descargado la caldera, es hora de volver a llenarla. Primero, desconecta la manguera de drenaje y cierre la válvula de drenaje. No olvides volver a conectar la tubería de agua caliente, asegurándote de que vuelva a estar bien en su lugar.
En este punto, vuelve a conectar el agua a tu calentador de agua, ya sea a través de la válvula de la caldera o la válvula principal. Luego, abre el lado caliente de un grifo de su casa (lo mejor es la bañera). Deja correr el agua hasta que todo el aire haya salido de las líneas y todo lo que obtengas sea agua caliente saliendo del grifo. Luego, cierra el grifo.
Finalmente, vuelve a encender el calentador de agua y verifica la válvula de drenaje. Si tu caldera es eléctrica, vuelve a encenderla. Si es gas, vuelve a encender el piloto del calentador de agua. Una vez que haya completado este paso deberías tener agua caliente nuevamente dentro de una hora. Revisa tu válvula de drenaje para asegurarte de que esté completamente cerrada. Busca fugas en el pico. Si no se ha cerrado por completo, coloca una tapa sobre la rosca de la manguera de la salida de drenaje para evitar fugas. O puedes optar por reemplazar la válvula por completo.
Fuente: Blue Sun