La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que los síntomas de la viruela símica o «viruela del mono» desaparecen, en la mayoría de los casos, por sí solos en unas pocas semanas; sin embargo, en algunas personas las infecciones pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.
La dependencia estatal indicó que las y los bebés recién nacidos, niñas, niños y personas con inmunodepresión subyacente, corren el riesgo de padecer consecuencias más graves y de morir a causa de esta enfermedad.
Las complicaciones por el padecimiento son infecciones cutáneas secundarias, neumonía, confusión y problemas oculares.
En el pasado, entre 1% y 10% de las personas con viruela símica fallecían, aun cuando estas cifras pueden ser una sobreestimación, porque antes la vigilancia de la viruela símica solía ser escasa.
Advirtió que las personas que viven o tienen contacto directo (incluido el contacto sexual) con alguien que tiene viruela símica o que tiene contacto regular con animales que podrían estar infectados, corren un riesgo mayor de padecer la enfermedad.
De la misma manera, las personas con infección por el VIH que conocen su estado y tienen acceso al tratamiento y lo usan adecuadamente pueden conseguir la supresión vírica, lo que significa que sus sistemas inmunitarios son menos vulnerables a otras infecciones de lo que lo serían sin tratamiento.