La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, hizo este martes el arranque oficial de una más de las #ObrasQueTransforman, al norte de la cabecera municipal de Villa de Álvarez, donde con inversión de 6.1 millones de pesos se realiza la perforación y aforo de un pozo profundo, en beneficio directo de más de 7 mil 400 habitantes de diversas colonias.
La mandataria estatal dijo que la obra se realiza con una mezcla de recursos, donde la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez –Ciapacov- aporta 60% (3.5 mdp) y la Comisión Nacional del Agua -Conagua- el otro 40% (2.6 mdp), a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), por lo que agradeció el apoyo del Gobierno de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Celebró el arranque de esta obra, derivada del trabajo conjunto con Ciapacov y reiteró que la gestión de Vladimir Parra Barragán al frente del organismo ha sido de buen manejo de los recursos públicos que recaudan, lo que ha permitido una inversión mucho más importante en cosas tan elementales, directamente relacionadas con la vida cotidiana; pero, sobre todo, con algo tan importante como es el acceso al vital líquido.
“Van desde obras chiquitas, medianas y grandes, muchas incluso con recursos propios y personal de Ciapacov, y que ha permitido abaratar costos y tener más alcance o más obras en beneficio de la gente. Y es importante porque esta red que abastece de agua a la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez; cuando llegamos a esta administración encontramos un número impresionante de problemas”, indicó.
EN 2 MESES QUEDARÁ TERMINADA LA PRIMERA ETAPA
Al dar los detalles de la obra, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, dijo que el agua que se extraiga de este pozo beneficiará de manera directa a las colonias Las Lagunas, Lagunas II, Lagunas III, Carlos de la Madrid Virgen y en un futuro también a Lagunas IV (que ya está autorizada).
Estimó que la obra esté terminada en dos meses y se trata de la primera etapa, que es la perforación y el aforo, y en lo sucesivo se gestionarán los recursos para el equipamiento; “se está diseñando una perforación a 350 metros de longitud de profundidad, de los cuales, una vez que se empiecen a hacer las pruebas dinámicas nos daremos cuenta si hasta este punto será suficiente o hasta qué punto estaremos haciendo la extracción de la misma».
Vladimir Parra, titular de Ciapacov, indicó que con la construcción de este pozo se va a regularizar y mejorar el suministro de agua en esas colonias del municipio villalvarense, pues al ser una zona alta y dada la falta de presión, había déficit de agua en algunos hogares, en determinados horarios.
“Las acciones que estamos haciendo son preventivas, no sólo para resolver los problemas día a día, sino que ya estamos resolviendo problemas de cinco, diez, quince años que existían y que, gracias al apoyo de la gobernadora, del Gobierno de México, a la confianza que se ha tenido y a la buena administración hoy podemos hacer estas obras”, agregó.