La Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima, se convirtió en el primer congreso local del país en realizar una sesión solemne encabezada por Sharon Monserrat Díaz García, primera diputada sorda en la historia de Colima y México.

La legisladora colimense condujo la sesión solemne en la que se entregó la Presea al Mérito Médico “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, en su edición 2024, otorgada la doctora Carmen Alicia Sánchez Ramírez.
Para el desarrollo del evento, la diputada fue asistida por una intérprete de Lengua de Señas Mexicana, quien tradujo al español la instalación de la sesión, los honores a la bandera, la entrega de la presea, el discurso de reconocimiento a la galardonada de este 2024, así como el cierre de la sesión solemne. También, se contó con una segunda intérprete para apoyar a la legisladora en el desarrollo de actividades donde ella no tenía intervención durante la sesión.
Sharon Montserrat Díaz, rindió protesta el pasado jueves 17 de octubre, como primera diputada sorda de México en el H. Congreso de Colima, luego de que la C. Isamar Ramírez Rodríguez, solicitara licencia para separarse de su cargo como Diputada Propietaria de Mayoría Relativa del Distrito Electoral 13, con cabecera en el municipio de Manzanillo.
La Legisladora colimense tiene carrera profesional en educación preescolar, y actualmente cursa la maestría en educación primaria, con especialidad en lecto-escritura para personas sordas, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
En la historia de las anteriores Legislaturas, no existen antecedentes de que alguna persona sorda de nacimiento haya asumido funciones legislativas como diputada propietaria.