Este jueves, Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, asistió al H. Congreso del Estado acompañado por funcionarias y funcionarios de las áreas financiera y legal, para presentar el proyecto presupuestal de esta casa de estudios para el 2025, a la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera. El proyecto incluye, además, proyecciones de crecimiento de la institución en Manzanillo, La Villa y Colima.
En su explicación, el rector dijo que “siendo una universidad que recibe recursos públicos, para nosotros es muy importante acudir a este recinto y explicarles qué es lo que hacemos con el recurso, cuáles son algunas de nuestras necesidades y cuáles son algunas proyecciones de crecimiento de nuestra institución”.
Recordó que la Ley General de Educación propone que el presupuesto recibido por las Instituciones de Educación Superior del país no debe ser inferior al del año anterior, “lo que ha evitado muchas de las complicaciones que se tuvieron durante varios años”. En este sentido, agregó que se espera para el 2025 un presupuesto federal de 1,919 millones y de 564 millones del presupuesto Estatal; “estamos hablando de un 3.5 por ciento más”.
En su intervención, el rector resaltó que, en lo que va de su gestión, la matrícula ha crecido de manera exponencial en un 7.95 por ciento. Considerando la capacidad instalada, agregó, la UdeC sólo tendría capacidad para aceptar de manera presencial a 26 mil 102 estudiantes. “Esto significa que la operación actual de la universidad está al 112 por ciento de su capacidad”, ya que su matrícula es de 30 mil 500 alumnos y alumnas.
“Nosotros -resaltó- asumimos con seriedad el compromiso hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum, de ampliar la cobertura en las universidades públicas. El tema es cómo hacerle para continuar con esa línea tan ascendente que en tres años nos representó 1 mil 800 estudiantes más en la universidad”.
Detalló que, “para poder ampliar la cobertura necesitamos cubrir ciertas necesidades de infraestructura”. Para lograrlo, la UdeC necesita contar con nuevas instalaciones: Un bachillerato nuevo en Santiago, Manzanillo, uno más en Villa de Álvarez, mover la Facultad de Economía del campus Villa de Álvarez al campus norte, y llevar la Escuela Técnica de Enfermería de San Pedrito al campus El Naranjo, en manzanillo”.
Al tomar la palabra, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera del Congreso del Estado, Martha Elia Farías Ríos, se comprometió a llevar a cabo el análisis de lo presentado por el rector. “Sabemos de las necesidades que tiene la Universidad de Colima en ese gran crecimiento que le ha caracterizado”.
Por su parte, la diputada Andrea Naranjo Alcaraz expresó la inquietud de poder firmar un convenio con la UdeC para tener la oportunidad de profesionalizar y capacitar a las y los diputados, así como al personal del Congreso mediante posgrados y cursos especiales.
Arnoldo Ochoa González, resaltó la importancia que tiene la Universidad de Colima en la formación de los y las jóvenes. “Es la máxima casa de estudios; no ha perdido nunca su identidad y es de reconocer su avance en el aspecto educativo. A pesar de que están sobrepasados en sus instalaciones, vemos mucha eficiencia en cómo han ido solucionando los problemas”.
Por último, Sharon Monserrat Díaz García, quien tiene deficiencia auditiva, propuso al rector la posibilidad de crear una licenciatura en lenguaje de señas.
Al término de la sesión, en entrevista, el rector calificó la reunión como “cordial y respetuosa, con mucha sensibilidad por parte de todas las diputadas y diputados y con una voluntad genuina de apoyar a la Universidad en el planteamiento del presupuesto para el año 2025, misma sensibilidad y compromiso que hemos identificado desde el ejecutivo estatal con la gobernadora, Indira vizcaíno”.
Señaló, para terminar, que en días pasados tuvo la oportunidad de coincidir en un evento de la ANUIES, en el estado de Chiapas, con el secretario de educación federal, Mario Delgado y con la nueva secretaria de ciencia y tecnología, Rosaura Ruiz, “a quienes les hice estos mismos planteamientos, y la respuesta fue el compromiso de que se harán los mayores esfuerzos para ir incrementando los recursos a las universidades públicas”.