Con una inversión de 994 millones de pesos, la secretaría de marina del gobierno federal realizará trabajos para la reubicación de las actuales instalaciones de Pemex, que se encuentran en la zona de el “rompeolas” en la zona centro de Manzanillo.
Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en la zona del nuevo puerto de Cuyutlán y, se prevé que estas obras concluyan en octubre de 2027, aseguró el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de marina del país.
Se concretarse este proyecto que forma parte del nuevo puerto en Cuyutlán, se estaría concretando una de las demandas de miles de manzanillenses que siguen añorando los tiempos en los que era posible pasear por el “rompeolas” y, que desde hace cuarenta años no se les permite porque ahí están las instalaciones de Pemex y de la Armada.
Actualmente, los buques siguen descargando combustibles como gasolina y diesel para rebombearlo hasta las instalaciones de Pemex en Tapeixtles, mientras que el combustóeo, cuando lo traen por buque, lo envían directamente a la termoeléctrica a través de ductos.
La terminal actual, ubicada junto a instalaciones navales, ocupa 27 mil metros cuadrados y cuenta con 2 posiciones de atraque.
La escollera Rompeolas fue construida por el gobierno de Porfirio Díaz e inaugurada en 1908.