El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que fue convocado este miércoles a asistir a una reunión con el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la Ciudad de México, sin que le dieran a conocer el tema.
“Yo de cualquier manera voy preparado con una presentación donde llevamos un diagnóstico muy claro de cómo está la situación de seguridad en el estado, de lo que se ha hecho, de lo que falta por hacer y cómo podemos tener un diseño de estrategias tácticas operativas”, informó Peralta Sánchez.
Adelantó que pedirá que arribe ya la Guardia Nacional y se le dé al estado la atención prioritaria que necesita, conforme los índices de violencia reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Asimismo el titular del Ejecutivo estatal justificó que el problema de violencia es consecuencia de la situación nacional, derivado de la importancia estratégica que representa el puerto de Manzanillo.
“Eso está claramente demostrado, porque cada rato hay aseguramientos de mercancías ilegales en el puerto de Manzanillo. Que se utiliza, lamentablemente, como parte de la logística de las asociaciones delictivas que se dedican a este tráfico de mercancías ilícitas y el trasiego que también nos generan los estados vecinos de Jalisco y de Michoacán”.
“La violencia de Colima es importada, Colima no es un generador de violencia y los grupos delictivos que operan aquí en el estado no tienen origen colimense”, aseguró el mandatario estatal.
Agregó que también solicitará al gobierno federal que aporte el 50 por ciento de los recursos para terminar de construir el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), cuya inversión será mil millones de pesos, pues su información también será aprovechada por la federación. (El Heraldo)