Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), ha asegurado un financiamiento de 15 mil euros por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para la conservación biocultural de la zona norte de la entidad, comprendida entre la Biosfera Sierra de Manantlán y el Volcán de Fuego de Colima.
Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con el estado de Jalisco, el sector académico y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de desarrollar modelos de gobernanza territorial que promuevan el manejo integral del territorio, la conservación de la diversidad biológica y cultural, y la adaptación al cambio climático.
La participación activa de las comunidades y los propietarios privados de tierras será esencial en este proceso, donde se buscan esquemas de financiamiento que aseguren la sostenibilidad a largo plazo del proyecto.
La directora general del Imades, Angélica Lizeth Jiménez Hernández, subrayó que una de las prioridades del Gobierno del Estado de Colima es implementar estrategias que incrementen la conectividad entre las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de nuestra entidad, impulsando así la conservación de su riqueza biocultural.
Además, Angélica Jiménez mencionó que durante el desarrollo del proyecto se contará con el apoyo de la estrategia Bioconnect, implementada por la AFD en otras entidades de la República Mexicana. Esta estrategia aportará experiencias en gobernanza, manejo integrado del paisaje y conectividad territorial, fortaleciendo así los esfuerzos de conservación en Colima.