Coronel José Maldonado, asume la Comandancia del 88 Batallón de Infantería, en Tecomán, este lunes.

373

La mañana de este lunes, el Coronel de Infantería José Cuauhtémoc Maldonado Flores, asumió el cargo de comandante del 88 Batallón de Infantería con sede en el municipio de Tecomán.

La ceremonia de cambio de mando fue presidida por el General de Brigada de Estado Mayor Juan Bravo Velázquez, comandante de la 20ª Zona Militar.

El Coronel Maldonado Flores protestó «desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Comandante del 88 Batallón de Infantería» y se comprometió a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen. En su juramento, el nuevo comandante afirmó: “Sí, protesto. Si no lo hiciera así, que la nación se lo demande.”

El General Bravo Velázquez también formalizó el reconocimiento del Coronel Maldonado Flores como comandante del 88 Batallón de Infantería, subrayando que se le guardará el respeto debido a su jerarquía y se obedecerá en todo lo que mande referente al servicio militar.

Al concluir la ceremonia, el Coronel Maldonado Flores ofreció un mensaje a los medios de comunicación, donde abordó los retos que enfrentará en su nuevo cargo. Destacó que el despliegue estratégico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para busca reducir los índices delictivos y contribuir a la seguridad del Estado Mexicano, con un enfoque particular en el estado de Colima.

“El compromiso fundamental es mantener la seguridad de la ciudadanía. La Secretaría de la Defensa Nacional está alineada con los objetivos y las necesidades de la población, tanto a través del Plan DNIII como en la implementación de campañas de beneficio social. Enfrentar los índices delictivos y trabajar estrechamente con las autoridades locales es una de las tareas más importantes”, expresó Maldonado Flores.

El Coronel Maldonado Flores también resaltó su experiencia previa en Coahuila, donde, bajo su mando, se logró posicionar a la región como una de las más seguras del país. “Queremos replicar esos modelos exitosos aquí en Colima, siguiendo siempre las directrices de nuestro comandante de zona, el comandante de región y el Secretario de la Defensa Nacional”, añadió.

A la ceremonia asistieron autoridades locales, entre ellas el diputado local Rigoberto García Negrete, el alcalde de Tecomán Elías Antonio Lozano Ochoa, el Secretario del Ayuntamiento de Armería Jaime Alejandro Barbosa Flores, en representación de la alcaldesa Diana Zepeda; así como los Secretarios de los municipios de Ixtlahuacán y Armería, Uriel Acevedo Rodríguez y Cruz Méndez González, respectivamente. También estuvieron presentes los alcaldes electos de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, y el General Teniente Coronel de Infantería Crescenciano Ventura Mendoza, segundo comandante y jefe del grupo de comando del Batallón.

La ceremonia marcó el inicio de una nueva etapa para el 88 Batallón de Infantería bajo el liderazgo del Coronel Maldonado Flores, quien manifestó públicamente su compromiso con la seguridad y el bienestar de la región.