El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Occidente) informó que esta semana el Puerto de Manzanillo registra un atasco crítico con más de 15 buques fondeados.
Esta situación fue denunciada por Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce Occidente, quien atribuye la problemática a las acciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Manzanillo.
Landeros señaló que a la hora de asignar la carga se tiene que privilegiar a las empresas que tienen más experiencia y capacidad, pero lo hacen con empresas que no funcionan.
Dijo que esta situación afecta gravemente a empresas de Jalisco ya que es la principal entrada de mercancías de Asia.
De acuerdo con especialistas las navieras están pagando entre 30 y 50 mil dólares por día por cada barco detenido, sumando pérdidas diarias de aproximadamente 600 mil dólares.
“Hay falta de flexibilidad y capacidad de la ASIPONA, si bien todos los integrantes de la comunidad portuaria e iniciativa privada tienen responsabilidades diversas, la obligación del manejo de la carga y la eficiencia es de la ASIPONA ya tiene mucho tiempo que este puerto dejó de ser eficiente y esto se debe al manejo deficiente que ha hecho la ASIPONA del puerto”, afirmó.