La gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó este viernes la conmemoración por el Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en las instalaciones del Conalep Colima; la mandataria destacó la disminución que han tenido los casos de nacimientos en niñas y adolescentes en la entidad, pero dijo que su erradicación es una prioridad absoluta de su gobierno.
Expuso que un embarazo en la adolescencia es un evento que cambia la vida de manera abrupta, además de que abre una brecha que profundiza las desigualdades de género; “y si no contamos con el respaldo adecuado, pueden derivar también en limitantes en materia educativa, de salud física y emocional, e incluso en lo económico y en el bienestar en general”.
Destacó que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la OCDE, con una tasa de 77 nacimientos por cada mil adolescentes, por lo que el gobierno federal puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, con el objetivo de que para 2030 se reduzca a la mitad la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar por completo los embarazos en menores de 15 años.
Agregó que en Colima se ha trabajado arduamente para enfrentar este desafío con resultados favorables, pues según datos del Sistema Nacional de Registro de Nacimientos, desde 2021 se ha logrado reducir el número de nacimientos en adolescentes; en 2022 se registraron 49 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años y 1,420 en adolescentes de entre 15 y 19 años; mientras en 2023 esas cifras fueron de 22 y 646, respectivamente.
“Aunque nos da gusto que las cifras estén bajando, nos genera tranquilidad la certeza de que estamos avanzando en una dirección correcta (…), es un trabajo que no concluye hasta lleguemos a la tasa cero en nuestras niñas y a disminuirlo lo más posible en nuestras adolescentes”, dijo la titular del Poder Ejecutivo.
*TEMA DE SALUD PÚBLICA Y DE DERECHOS HUMANOS*
Recordó que se trata de un tema de salud pública, pero también de derechos humanos, pues las niñas y jóvenes tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, a recibir educación sexual integral y a contar con los recursos necesarios para planear su futuro; además de que no se puede ignorar que muchos de estos embarazos, especialmente en niñas menores de 15 años, son el resultado de agresiones sexuales.
“Aquí es donde está la urgencia mayor. No podemos permitir que la violencia y la impunidad sean parte de la vida de nuestras niñas y nuestras jóvenes. Erradicar el embarazo en nuestras infancias y juventudes es una prioridad absoluta de este gobierno. Tenemos que garantizar que nuestras niñas y jóvenes crezcan con dignidad, con la posibilidad de estudiar, de cumplir sus metas y de vivir una vida libre de violencia”, señaló.
Además de invitar a las y los jóvenes presentes a hablar con alguien más en caso de estar atravesando por alguna situación difícil, les recordó que no están solas ni solos pues cuentan con su gobierno; también resaltó la importancia de que a estos esfuerzos que se hacen en relación a esta problemática, se sumen también las familias, las escuelas y la sociedad civil, para hacer equipo en esta causa, con la administración estatal.
La secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres (Sebiinsom), Viridiana Valencia Vargas, dijo que desde la dependencia a su cargo se tiene el compromiso firme de promover programas y políticas que prioricen la educación sexual, el acceso a los métodos anticonceptivos y el apoyo emocional de las y los adolescentes.
Víctor Manuel Torrero Enríquez, secretario de Salud, además de exponer los servicios y estrategias sobre el tema, implementados por esta dependencia, pidió a estudiantes del Conalep aprovechar la información recibida para avanzar en el objetivo prioritario de la conmemoración y lograr disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en 50% la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años para 2030.
Hugo Trinidad Verduzco Amador, director estatal del Conalep, reconoció que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, realice acciones como la de esta jornada -donde se contó con una Feria de Salud con diversos servicios-, para promover, sensibilizar e informar acerca de la prevención de embarazos en adolescentes, pues se requiere reducir en mayor medida este índice, respetando siempre los derechos humanos.
Marlene Irazema Solís Escamilla, alumna del quinto semestre de Enfermería General, reconoció el esfuerzo de las instituciones para contar con las herramientas e información necesarias para prevenir embarazos en las adolescencias e invitó a la comunidad escolar del Conalep a ser receptiva de la información y materiales brindados y a promover esta estrategia fuera del aula.