Manzanillo fue sede de la tercera Feria Nacional de Empleo para las Mujeres, organizada por el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de fortalecer y reconocer el esfuerzo, dedicación y talento de las mujeres, brindándoles mayores oportunidades laborales y de desarrollo profesional.
Participaron más de 35 empresas e instituciones educativas, ofreciendo 300 vacantes en áreas operativas, administrativas, técnicas, gerenciales y de atención a clientes. Además, organismos como Pensionissste, Conalep, CETIS 84, Dirección General del Registro Civil y la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) se sumaron al evento para brindar información y apoyo a las asistentes interesadas en fortalecer su formación y empleabilidad.
Francisco Rodríguez García, secretario de Desarrollo Económico, destacó el interés de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva en el impulso económico y generación de empleo; resaltó la colaboración entre gobierno, academia e instituciones para el desarrollo de la entidad. Subrayó que esta sinergia fortalece el bienestar de la población y confió en que, con este esfuerzo conjunto, el estado de Colima tendrá un futuro próspero.
La subsecretaria del Trabajo, Ludivina Olmos Díaz, destacó la importancia de la participación laboral y empresarial de las mujeres, en términos de igualdad de género y como un factor esencial para la competitividad y sostenibilidad empresarial; aunque persisten barreras como la brecha salarial, acoso laboral y falta de flexibilidad en horarios, las mujeres continúan avanzando y desempeñando roles clave como trabajadoras, líderes y emprendedoras.
Subrayó que el Gobierno del Estado de Colima, bajo el liderazgo de la mandataria Indira Vizcaíno Silva, reafirma su compromiso de crear condiciones justas y ofrecer herramientas para el crecimiento laboral, empresarial y personal de las mujeres, reconociendo su esfuerzo y valor en la sociedad.
Heriberto Contreras González, director de Empleo del SNE Colima, y Mónica Liliana Campos Magaña, directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), enfatizaron que estas ferias son claves para promover espacios laborales accesibles y equitativos, además de garantizar condiciones justas que fortalezcan la autonomía económica femenina. Asistieron representantes de dependencias estatales y municipales, así como diputadas locales.