El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural (Subseder), entregó la obra que se realizó sobre el río La Lumbre, al norte del municipio de Comala, para garantizar la protección de toma de la unidad de riego El Remate-La Caja.
Las acciones que se realizaron en la zona, para reencauzar el agua que baja sobre el río La Lumbre para después hacerla llegar a la unidad de riego que integran las comunidades comaltecas, consistieron en redireccionar el cauce del río y azolvar socavones que generaban fugas del vital líquido.
Elías Antonio Lozano Ochoa, titular de la Subseder, subrayó que los trabajos impactarán de manera directa en más de 70 usuarios de la unidad de riego, más de 400 hectareas e indirectamente a mil 500 personas de las comunidades rurales de El Remate y La Caja.
En el evento estuvieron la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Mayra Alejandra Zaragoza Cuevas; el presidente de la Unidad de Riego El Remate-La Caja, Felipe Alcaraz Romero, la tesorera de esa misma unidad, Rosario Salazar.