Durante la reunión de trabajo que este lunes sostuvo con diputados locales Gisela Méndez, secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado, declaró que respecto al servicio de taxis ejecutivos Chofer Pro se están realizando los operativos correspondientes, “porque de acuerdo a lo que establece la Ley, no está permitido que continúen operando”.
Señaló que ya se les ha informado varias veces y no han hecho caso, pero para que puedan seguir trabajando es necesario que se considere su actividad en la Ley, mientras continuarán los operativos.
Con relación a las concesiones del servicio público de transporte, la secretaria de Movilidad manifestó que para dar a conocer la lista de quiénes son los propietarios de las concesiones, es necesario que lo apruebe el INFOCOL.
“Puede haber más concesiones, estamos haciendo una auditoría para revisar el cien por ciento los expedientes de concesiones que tenemos registrados para poder identificar qué es lo que tenemos y tener un diagnóstico claro para actuar poco a poco y actuar conforme a la Ley, no tenemos un registro de los que tienen concesiones”, puntualizó la funcionaria.
Gisela Méndez manifestó que al llegar a la extinta Dirección de Transporte se encontró con una ausencia de política de movilidad, solamente se llevaban trámites de movimientos vehiculares.
Agregó: “El compromiso que tenemos con el Gobernador, es el de reducir los trámites que tienen contacto directo de negociación y que pueden abrir trámites de corrupción, para que la ciudadanía tenga mayor transparencia”.
Enfatizó que en el caso de las placas provisionales, ahora se entregan bajo los estrictos lineamientos que indica el Reglamento de la Ley del Transporte y la Seguridad Vial, es decir, a personas que tienen un proceso judicial y por lo tanto presentan problemas para presentar la factura y a vehículos con placas extraviadas.
Gisela Méndez informó que la Secretaría entregaba 900 placas provisionales al mes, pero con los operativos realizados, en 25 días se han entregado 15 placas provisionales, encontrando que había placas que estaban vencidas desde hace más de un año.
Respecto a los gestores, informó que en 1996 se creó la figura de gestor para facilitar los trámites ciudadanos, pero ahora con la tecnología el número de gestores está sobreestimado, por lo que también tiene que ser analizado y buscar la manera de cómo pueden realmente ayudar a la población.