https://noticiasmanzanillo.com/julio-lugo-barriga-rindio-su-primer-informe-de-actividades-en-la-cmic-colima/

La flota atunera mexicana compuesta por 63 embarcaciones salieron a la mar tras haber concluido la veda el pasado 20 de enero y, entre ellas también lo hicieron las seis embarcaciones de Grupo Mar, con sede en este puerto.

Grupo mar tiene 3 barcos con capacidad de mil 200 toneladas, 2 de mil cien toneladas y uno de 900 toneladas, por lo que en un solo viale pueden obtener 6 mil 700 toneladas por viaje de su flota.

“Nos apegamos a la normatividad de pesca y luego de respetar la veda oficial, los buques que cumplieron con su mantenimiento y sus tripulaciones, salen con bríos renovados a buscar alimento para las familias mexicanas”, fue el mensaje de Grupo mar tras el banderazo de salida.

Cabe selalar que de acuerdo con la Conapesca, la flota atunera de México se integra por 63 embarcaciones de altura, de las cuales 38 se encuentran en Mazatlán, lo que la hace la flotilla más grande en América Latina en captura de esta especie.

Asegura que más de12 mil pescadores iniciaron la captura de atún en mar territorial mexicano del Océano Pacífico y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, luego de que se dió por concluido el período de veda.

Destacó que la pesquería de atún genera alrededor de 70 mil empleos, directos e indirectos, así como más de 100 mil toneladas de productos con alto valor nutritivo, por lo que tiene gran relevancia para el sector alimentario produciendo más de 150 mil toneldas de atún.