La Fiscalía General de Jalisco informó que ha encontrado el segundo de los autos en el que viajaban los jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno.
Los jóvenes desaparecidos son David Alberto, Roberto Olmeda, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez y Dante Hernández.
El vehículo de uno de los cinco jóvenes fue hallado calcinado durante la madrugada de este martes, informó Luis Joaquín Méndez, fiscal de Jalisco.
“Este vehículo reúne las características de otro de los vehículos de las víctimas, de una de ellas. De hecho, en el lugar se localiza la placa que coincide con la serie que tenemos reportada por los familiares”, dijo en rueda de prensa.
Méndez añadió que dentro del automóvil se encontraron restos “que se presumen son humanos”.
Este fue hallado en la carretera Encarnación de Díaz – Lagos de Moreno. El fiscal de Jalisco añadió que el vehículo fue encontrado alrededor de las 2:30 horas de este martes por personal de investigación.
La unidad se estaba incendiando en el tramo carretero Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, a la altura de una tienda llamada Nuevo Milenio, agregó el funcionario.
“Acuden las autoridades para tratar de contener el incendio y dar entrada y solicitar apoyo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”, apuntó.
Antes, la Fiscalía ya había reportado la localización de un auto en el que supuestamente viajaba el joven Uriel.
También se aseguró una finca en la que se localizó droga diversa, placas de vehículos con reporte de robo, un arma larga, cargadores, y una mochila en cuyo interior se encontraron con envoltorios de mariguana y sustancias granuladas con características de metanfetaminas, y un DVR del que se analizará el contenido.
Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad, dijo que se solicitará el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para la atracción del caso.
“Ya que los indicios que se tienen al momento dan la presunción de que puede existir participación de grupos criminales, parte del delito de delincuencia organizada, competencia de la FGR, al ser un delito federal, esperando contar con la colaboración en este caso”, explicó.
Esto han dicho las familias de los jóvenes desaparecidos
Luego de que circularan imágenes y videos donde supuestamente aparecían los cinco jóvenes que fueron reportados como desaparecidos, la Fiscalía de Jalisco informó este martes que el video fue mostrado a las familias.
Familiares de los muchachos consideraron que podrían ser ellos quienes aparecen en los videos y fotografías que circulan.
Familiares y amigos de Roberto Olmedo Cuéllar; Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, se presentaron en las instalaciones de la Fiscalía Regional donde se les mostró el video que muestra a uno de ellos cuando victima a sus amigos.
La fiscal especial Blanca Trujillo explicó que una imagen sobre los hechos circula en redes sociales. Dijo que las familias fueron citadas para que pudieran revisarlo y, a la par, la autoridad analiza el origen y la veracidad del material.
“Nos comentan, de manera preliminar, que consideran que hay altas probabilidades que los jóvenes que aparecen en la fotografía se trata de sus familiares. No obstante, nosotros vamos a seguir trabajando en su búsqueda y localización”, añadió.
¿Qué sabemos sobre la desaparición de 5 jóvenes en Jalisco?
La desaparición de cinco personas fue reportada apenas el 13 de agosto. Se trata de cinco hombres jóvenes, residentes de Lagos de Moreno.
La última vez que se tuvo contacto con ellos fue la noche del viernes 11 de agosto, cuando Diego Alberto Lara avisó a su familia que se dirigía a su casa: sin embargo, no llegó.
Se sabe que los cinco iban a bordo de un auto Jetta color café. Y se esperaba que asistirían a una feria en Lagos de Moreno.
El 14 de agosto, la Fiscalía de Jalisco reportó el hallazgo de un vehículo en el que viajaban los jóvenes, en la zona donde presuntamente fueron vistos por última vez.
Sin embargo, las autoridades señalaron que algunos de los jóvenes viajaban en un segundo coche.
Los jóvenes habrían sido plagiados del Mirador de San Miguel, donde departían recurrentemente, ahí se encontraron manchas de sangre y cinchos plásticos, usados comúnmente por delincuentes para maniatar a sus víctimas.
Cerca del lugar fue abandonado el vehículo sedan gris, propiedad de Uriel, uno de los afectados.