fbpx
viernes, noviembre 22, 2024
InicioNoticiasNacionalLa Corrieron de "Galerías" por Amamantar a su Hijo y Llegaron Docenas...

La Corrieron de «Galerías» por Amamantar a su Hijo y Llegaron Docenas de Madres

- Ads -spot_img

uadalajara, Jalisco.- El pasado 10 de mayo, Catalina fue sacada de una plaza comercial por estar amamantando a su hijo, esto por órdenes del guardia de seguridad de Galerías, ubicada en Guadalajara Jalisco. A cinco días de lo sucedido, cerca de un centenar de madres se solidarizaron con Catalina y defendieron su derecho de lactar a sus bebés y para esto se sentaron en medio de la plaza para alimentar a sus pequeños.
Sin conocer a Catalina, las casi cien madres decidieron condenar la discriminación contra las madres que amamantan a sus hijos en público.

Las mujeres estuvieron acompañadas de sus esposos e hijos, quienes también formaron parte de la protesta. Aunque las pancartas de los padres no eran muchas, la que sostenía uno de ellos decía: “Como hombre tenemos un rol muy importante en la lactancia, nuestro apoyo y el respeto a nuestra pareja, así como a todas las madres que amamantan”.
Con barbero de lactancia, sábanas o descubiertas, las madres dieron leche a sus hijos hasta que estos quedaron satisfechos.

El día en que corrieron a Catalina.
Un elemento de seguridad privada de la plaza Galerías, sacó a Catalina del brazo. La mujer relató para NTR Guadalajara, que el pasado 10 de mayo acudió a la plaza después de seis meses de permanecer encerrada cuidando a su bebé, esto con la finalidad de celebrar el Día de las Madres junto a la suya. De repente su bebé comenzó a llorar y le dijo a su madre: «Yo creo que tiene hambre», entonces procedió a sentarse en una banca para darle pecho a su hijo, situación que al guardia no le pareció.
El hombre se acercó a Catalina y le dijo: «Señora, no le puede ‘estar dando de comer al niño»

La madre le respondió: “¿Quién te dijo que le estoy dando de comer?”. El policía le gritó: “A ver, enséñemelo”. Ella se negó a mostrarle a su hijo. Él le recriminó:“No le puede dar de comer aquí, le voy a pedir que se salga”. No tenía por qué hacerlo, le reclamó Catalina, quien intentó convencerlo de que no estaba haciendo nada prohibido, pero fue inútil, el hombre le insistió que saliera de la plaza hasta que la agarró del brazo y la llevó hasta la calle.

 

a Plaza Galerías se llenó de mamás y bebés que decidieron amamantar para demostrar que la lactancia materna es un derecho de ambos y debe respetarse en cualquier lugar y a la hora que el lactante lo necesite.

La convocatoria se hizo a través de redes sociales al darse a conocer que en el centro comercial ubicado en Zapopan un elemento deseguridad pidió a una madre que se retirara porque estaba amamantando a su hijo en público.

«Es una cuestión de hacer conciencia y darnos cuenta que es algo natural, no tiene nada de sexual y por eso no debe ser algo privado, lactar es alimentar a un bebé y así como todos comemos en público, un bebé tiene derecho de comer en público y es una cuestión de irlo normalizando para erradicar ideas retrógradas y antiguas», explicó Sofía Rodríguez, que acompañada de otras cuatro mujeres decidió sumarse a la «tetada masiva» en el área principal de la plaza.

Como ellas, cerca de cien madres junto a sus bebés se coordinaron para amamantar, demostrando con esa acción la importancia de ofrecer la leche materna a sus hijos sin restricciones de ningún tipo.

Sugey González fue otra de las participantes en la tetada masiva que ya se ha realizado en otros sitios de la ciudad para promover la lactancia pero que por primera vez se hizo como rechazo a las medidas tomadas por la Plaza Galerías al impedir que una madre alimentara a su hijo.

«En otros países se han dado estos movimientos cuando expulsan a madres de algún sitio o las hostigan por lo que sea», explicó la mujer, mientras llevaba en los brazos a su pequeña, que recién había terminado de comer.

Cada año durante el mes de agosto se realizan actividades para promover la lactancia y decenas de mujeres que amamantan se reúnen para hacerlo en un mismo punto y a la misma hora.

La regidora de Zapopan Fabiola Loya también se solidarizó con la madre que fue expulsada de la plaza comercial por amamantar a su bebé, indica que en marzo de este año, presentaron un punto de acuerdo para que en edificios públicos municipales fueran instalados lactarios, para que las madres puedan alimentar higiénicamente a sus bebés. 

Así mismo, retomaron el Reglamento Municipal Antidiscriminación y presentaron una reforma al Reglamento de Comercio y de Servicios para el Municipio, para que sean instalados lactarios en los centros comerciales y establecimientos donde presten algún servicio o vendan algún producto.

- Ads -spot_img

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!