Las Medusas Llegan a las Playas de Manzanillo

0
2133

Las medusas que invadieron el mar en la zona del malecón del centro histórico de la ciudad ya aparecieron en varias playas de este destino.

Hace un año también se registró un suceso igual en la mayoría de las playas de Manzanillo e incluso docenas de ellas aparecieron muertas en las playas, donde las arrojó la marejada.

Este miércoles fue el primer dia en que se observó la presencia de las medusas que son conocidas también como “malaguas”, pero se espera que se mantenga su presencia por varios días en la costa porteña.

Protección civil, pidió a la población evitar tener contacto con ellas para evitar posibles reacciones alergicas en la piel, lo que no sucede en todos los ciudadanos, pero hay quienes son más sensibles al contacto con estas especies.

Las medusas o malaguas, se alimentan principalmente de plancton, crustáceos, huevos de peces, otras medusas y peces pequeños, por lo que son considerados animales carnívoros. 

Investigadores de la facultad de ciencias marinas como la catedratica Sonia Quijano, señaló que hay varios factores por los que aparecen las medusas y uno de ellos es el cambio de temperatura del agua del mar, que implica una mayor presencia de alimentó para ellas.

Las medusas tienen un agujero en medio de su campana por el que ingieren los alimentos y también defecan, además de que cazan de forma pasiva y utilizan sus tentáculos a manera de red. Otro aspecto que les facilita la caza es su manera de nadar, pues al desplazarse hacen que un mayor número presas quede más próximo a sus tentáculos.

El aumento de los nutrientes también es otro aspecto influyente en la expansión de las medusas. Los científicos aseguran que los ecosistemas con gran cantidad de nutrientes garantizan la nutrición de aquellos organismos que sirven de alimento a las medusas e indican que el propio aumento del número de medusas, es señal de que el ecosistema no está funcionando bien.